ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Conocimiento Del Medio


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 2

EL MEDIO NATURAL

Los niños y niñas sienten curiosidad por conocer el entorno natural y disfrutan cuando están en contacto directo con la naturaleza. Aunque en las escuelas hacemos salidas de descubrimiento de este medio, nunca podrá ser suficiente y es importante que los padres y madres también hagan posible este contacto que para sus hijos/as es necesario; siempre transmitiendo que la naturaleza es un valioso patrimonio de todos, que debemos cuidar y proteger.

El conocimiento del medio natural se puede realizar a partir de:

 La observación directa y vivencial de la naturaleza, a través de salidas a la montaña, a la playa,.. mirando las plantas, los animales, averiguando los nombres, las características morfológicas, como se adaptan al medio,..

 La observación indirecta a través de fotografías, libros, explicaciones, vídeos y otros medios multimedia.

Los pequeños y pequeñas expresan las ideas y nociones (a veces intuitivas) que ya tienen, observan, formulan preguntas, reciben nuevas informaciones y a través del diálogo estructuran y ordenan todo lo que saben. De esta manera irán formando y construyendo sus propios conocimientos.

EL MEDIO SOCIAL

Las niñas y los niños crecen en un determinado entorno social: su familia, la escuela, el pueblo o el barrio,... Día a día van descubriendo este mundo más cercano que les rodea. A través de los medios de comunicación conocen también otras realidades que no son físicamente tan cercanas.

Enseñar el entorno social quiere decir ayudarlos a interpretar el mundo que tienen a su alrededor. Empiezan exteriorizando la información que ya tienen, la organizamos a través del diálogo, formulamos o ellos mismos formulan nuevas preguntas que les harán profundizar y ampliar sus conocimientos. Los padres y las madres como acompañantes habituales de sus hijos/as tienen una excelente ocasión de convertirse en formadores/as del área del entorno: observando junto a ellos/as, escuchándolos, conversando,...

Algunos temas del entorno social que trabajamos en el ciclo de tres a seis años son:

 La familia: abuelos, padres, hijos,... el paso del tiempo.

 La casa: distintos tipos de viviendas, cómo se construyen, nombres y funciones de las estancias, de los diversos tipos de muebles, de los aparatos del hogar, cuáles son los trabajos de la casa, ...

 La escuela: conocer las partes del edificio, las personas,...

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com