ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La poesía de Benedetti


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  Informes  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 2

Decidí leerlo porque la poesía de Benedetti me fascina y aun no había leído nada en prosa del autor, así que cogí prestado de la biblio la única novela que tenían de él, Gracias por el fuego ha sido una historia que para nada me esperaba que fuera así, adelanto que me ha sorprendido gratamente.

La trama empieza con una cena en un restaurante con muchos personajes que hablan de Uruguay, su país natal, es entonces cuando se enteran que ha habido una catástrofe y se replantean mejor lo que han criticado. Luego, empieza el capítulo uno con la voz del protagonista narrando desde su infancia a través de retales y el presente hasta bueno, ese final inesperado.

Gracias por el fuego está narrada en primera persona y de una forma casi poética, que nos transmite emociones y muchísimas reflexiones, sin duda la pluma de Benedetti en prosa me sorprende gratamente.

En la historia tenemos una evolución de los personajes y las acciones y sentimientos que sienten hacia el padre del protagonista, apodado el Viejo, hay algunos capítulos que se centran en personajes cercanos a este como el otro hijo que tiene, la nuera, la amante, la hermana de su mujer fallecida...

Por lo que hace a los capítulos también hay que se centran en la política y sociedad de Uruguay, parte que me ha gustado mucho por la forma de narrar de Benedetti la decadencia, sus reflexiones las podemos aplicar actualmente aquí.

Aviso que hay poco diálogo, sin embargo es una lectura amena.

Los personajes los vamos conociendo a medida que avanza la trama, todos están bien perfilados. Por una parte tenemos al protagonista, Ramón Budiño que me ha parecido un joven que sufre por ver como está el país, de ver que lo que necesitan todos lo tienen unos pocos, de la corrupción, de las mentiras, del pueblo dormido, sufre por su padre, lo odia y lo quiere... Es un personaje que me ha gustado mucho por lo que nos hace llegar. Por otra parte, el Viejo nunca muestra un grado de humanidad, me ha parecido frío y cruel, aunque ese final haya mostrado un poco de sentimiento me ha parecido una acción egoísta para no sentirse tan culpable.

El final me ha sorprendido, y para nada me lo esperaba. En él encontramos más reflexiones que pondrán punto y final a Gracias por el fuego.

Lo mejor, la clave poética y las reflexiones a través de Ramón.

Lo peor, un poquito más de diálogo hubiera venido bien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com