ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Poesia


Enviado por   •  22 de Mayo de 2012  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 2

Esquilo, Sófocles y Eurípides son los mayores autores de tragedias de la Antigua Grecia. En sus obras narran la grandeza y angustia de los héroes, retratando los mitos edificadores de la cultura griega. Pese a su delimitación espacio-temporal, las tragedias griegas han prevalecido como universales al retratar las pasiones y conflictos más profundos del ser humano. Del género cómico solo se preservan completas algunas obras de Aristófanes, quien escribió la primera comedia en el siglo V a.C. Cartino y Eupolis también fueron comediógrafos importantes de la Grecia clásica.

Guiones de obras de teatro griegas

Edipo Rey: Esta obra de Sófocles es considerada el epítome de la tragedia griega y una de las mayores creaciones del teatro universal. Tiene todas las características arquetípicas de la obra trágica: personajes nobles y grandiosos, lenguaje solemne y desenlace fatal para los protagonistas, quienes luchan contra un destino inevitable. La obra recrea el mito de Edipo, el rey de Tebas, hijo de Yocasta y Layo, quien mató a su propio padre y se casó con su madre cumpliendo con el designio del oráculo antes de su nacimiento.

Descarga aquí el guión completo de Edipo Rey.

Agamenón: La tragedia de la venganza, obra máxima de Esquilo, la primera de la trilogía de la Oerstíada. La obra retoma los acontecimientos de la Guerra de Troya narrados en La Ilíada, centrándose en el retorno de Agamenón a su hogar. Allí se reencuentra con su esposa Clitemnestra, quien planea -junto a su amante Egisto- el asesinato de Agamenón en venganza por la muerte de su hija Ifigenia, sacrificada durante la guerra. Al final de la obra, el coro anticipa el regreso de Orestes, hijo de ambos, quien vengará el asesinato de Agamenón.

Descarga aquí el guión completo de Agamenón de Esquilo.

Medea: Es una de las más alabadas tragedias de Eurípides, con gran profundidad psicológica y un tratamiento enaltecedor de la figura femenina en la que se centra la obra. La tragedia recrea el mito de Jasón luego de obtener el vellocino de oro y casarse con Medea en Yolco. La obra transcurre en Corinto, donde Jasón desea desposar a Glauce, la hija del Rey Creonte. Viéndose deshonrada y sentenciada al destierro por Creonte, Medea planea la muerte de Glauce y mata a sus propios hijos para evitar que otras manos los maten en venganza. La tragedia termina con Medea huyendo a Atenas en el carro de Helios.

Descarga aquí el guión completo de Medea y otras tragedias de Eurípides.

Las Nubes: Célebre comedia mediante la cual Aristófanes satiriza sobre los sofistas y hace referencia a Sócrates, siendo la referencia histórica más antigua sobre el sabio ateniense.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com