ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La prima insoportable


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  663 Palabras (3 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 3

Ramírez Agundis Luz Consuelo

N.L. 24

06 de marzo de 2015

MEMORIA DEL PROYECTO DE INTERVENCIÓN CON JÓVENES

Problema o necesidad:

Adolescentes que por sus circunstancias personales, familiares y sociales se hallan en situación fque requiere de una atención especial por parte de la comunidad en la línea de garantizar la calidad de vida de este grupo de ciudadanos perteneciente al distrito quinto de la ciudad de A Coruña, objetivo último de la Asociación Comunitaria. Las edades entre los 14 y 18 años, se configuran como las edades “socialmente conflictivas” en relación con el aprendizaje de las conductas sociales e incidiendo notablemente en las estadísticas de las toxicomanías y la delincuencia. Es, en este grupo de edades, donde aparecen los factores de riesgo social.

Descripción del lugar:

Un barrio periérico de A Coruña en España, que tiene altos índices de consumo de tabaco y alcohol por los adolescentes entre 14 y 18 años. En este barrio suele existir un complejo entramado de problemas personales, familiares, escolares y sociales, donde aparece o puede aparecer el consumo de diferentes drogas y/o delincuencia; como una manifestación externa, más o menos graves, de otros problemas más profundos.

Cuando:

Inició en el año 1990 un proceso de intervención y desarrollo comunitario en el Distrito Quinto de la ciudad. Durante este proceso, llamado Plan Comunitario del Distrito Quinto, el E.A.P. traspasón el protagonismo en el año 1992 a la propia comunidad, y se creó una asociación de segundo nivel, llamada Asociación Comunitaria del Distrito Quinto.

Actividades:

Las actividades del proyecto se desarrollan en la “calle”; el territorio donde se interrelacionan los jóvenes, en las aulas del Centro Municipal de Servicios Sociales de Labañou, donde disponemos de una oficina para realizar las diferentes gestiones del Proyecto y en otros lugares comunitarios, centro de salud, locales de asociaciones, parroquias, etc.

Por otro lado se utilizan materiales diversos para la realización de las actividades propuestas como: Material audiovisual, ordenadores, material de fotografía en general, material de Teatro, material para actividades en la naturaleza, (arneses, cuerdas, etc.), autobuses para desplazamientos, material de difusión, etc.

  • Conferencias sobre  drogas, sexualidad, ETS y SIDA, dirigidas a adolescentes escolarizados, aunque estas fracasaron ya que no tomaron en cuenta la información con los que contaban los miembros del barrio
  • “Taller de Expresión Creativa” (imagen, sonido, barro, cartón piedra, marquetería, marroquinería, etc.).
  • La elaboración y realización de un largometraje en formato de vídeo titulado “Los Sinsentidos de Golfai”
  • Realizar un seminario de técnicas activas de búsqueda de empleo y otras intervenciones como acompañamientos a oficinas de empleo, servicio gallego de colocación y empresas de trabajo temporal

Resultados:

1. Que los jóvenes tuvieran lugar y cabida dentro del proyecto con jóvenes en riesgo social.

2. Que del grupo inicial con el cual se inició este proyecto muchos jóvenes sigan trabajando, colaborando y participando en nuestras actividades, y que poco a poco ellos mismas vayan asumiendo la tutela de otras jóvenes asumiendo un proceso educativo de aprender a convivir.

 3. Incremento del número de mujeres jóvenes que demandan nuestra intervención y que a su vez colaboran y participan en todas nuestras iniciativas que son las suyas propias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (66.6 Kb)   docx (12.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com