ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La situación será solucionada aplicando los siguientes puntos


Enviado por   •  27 de Abril de 2017  •  Resúmenes  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

J. SEBASTIAN BALDERAS PINEYRO

Caso Practico

Caso Practico

La clínica “novolaser” presenta un conflicto entre dos de sus mejores oftalmólogos desde hace varios meses; lo que ha afectado el clima laboral en la clínica y el desempeño del personal en general, el director ha intentado solucionar por varios medios las diferencias sin buenos resultados y por fuertes presiones de los accionistas no puede prescindir de los servicios de los médicos, por lo cual opta por evadir el tema encerrándose en su oficina y en reuniones inexistentes, esto genera comentarios muy tímidos sobre la labor que cumple el director, acusándolo de permisivo.

Puntos a analizar

El conflicto entre los médicos ha tenido fuerte impacto en el desempeño del personal, ocasionando un alto grado de estrés generando mas conflictos y baja de rendimiento.

El manejo inadecuado del conflicto por parte del director ha producido un desajuste personal, afecta la actitud del grupo hacia el trabajo. Un ambiente laboral cerrado y desestimulante donde el liderazgo es ineficaz por parte de la directiva.

El tipo de liderazgo que presenta el director es “Liderazgo sin Limites”, ya que pasa por alto la problemática que se esta presentando y a si vez no da una solución rápida dejándose manipular por terceras personas sin pensar en el bienestar de la clínica.

La situación será solucionada aplicando los siguientes puntos:

Mediación: El director será el mediador ya que tiene contacto directo con amabas partes, facilitando el dialogo, para que los demás integrantes del grupo de trabajo no sientan que hay preferencia por parte del director hacia alguno de los dos médicos, este se abstendrá de presentar alternativas, generara un mejor ambiente de trabajo y asi llegar a una pronta solución.

Conciliación: Para emplear este método se tiene que dialogar con ambas partes, escuchar sus versiones y plantear alternativas que lleven a una pronta solución  no se debe intenta imponer alternativas ya que eso podría hacer mas grande el problema.

Arbitraje: Delegar la función de “tercero neutral”  al director de la clínica ya que el al ser quien maneja todo este tipo de situaciones puede dar ordenes y exigir cierto tipo de comportamiento dentro de la clínica, el puede decidir quienes serán los árbitros de cada medico o dar opción de elegir, este método podría traer una solución muy pronta al problema.

Estrategia para negociar el conflicto.

  • Lograr un orden de relaciones para mejora del conflicto
  • Mejorar la comunicación entre las partes para precisar sus puntos de vista, discrepancias, intereses para alcanzar una decisión sobre lo que afecta a ambos.
  • Concertación de voluntades de las partes.
  • Modificación de relaciones existentes por otras mas convenientes para ambas partes.
  • Se refuerzan vínculos personales buscando las causas del conflicto
  • Se idean soluciones de mutuo beneficio.
  • Se realizaran acuerdos integrados con intereses congruentes, Expectativas a futuro: se propone una meta que solo se puede alcanzar con las cooperación de cada uno de ellos.

Se utiliza la técnica GANAR-GANAR

Conclusión

Es necesario tener en cuenta que en la negociación de conflictos principalmente el manejo adecuado de la información y la actitud positiva en cuanto a que  “casi todo es negociable” y tener como referente la persistencia, la paciencia, el bienestar de las personas y el proceder de manera cuidadosa, generara resultados provechosos para los actores de la situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (251.2 Kb)   docx (149.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com