ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La tributación en Guatemala


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  1.084 Visitas

Página 1 de 2

La tributación en Guatemala

La tributación a través del tiempo se ha adaptado a las épocas y ha cumplido un papel fundamental para la sociedad no solamente en la actualidad si no a través de los años, a pesar de sus transformaciones siempre ha tenido el mismo fin, la sostenibilidad de un país o estado . A través de la tributación se espera que el gobierno cumpla las necesidades básicas del pueblo y el pueblo debe exigir sus necesidades básicas como lo son: Salud, Educación y Seguridad. La tributación no solamente es fuente de ingresos para el gobierno también es un deber ciudadano.

La historia de la tributación:

La sociedad Maya, 1000 a. C – 1524 d. C

En el sureste de Mesoamérica surgió y evolucionó hace miles de años la civilización Maya se ha dividido, para su estudio, en tres regiones geográficas: tierras altas, tierras bajas y periferia sur, y en tres períodos diferenciados por los rasgos distintivos de la cultura material:

 Preclásico (1000 a.C–300 d.C), constituyen el marco temporal para el

desarrollo de una organización social compleja, la formación de grandes centros urbanos, el surgimiento o consolidación de economías regionales, la formación de instituciones políticas y el afianzamiento de relaciones sociopolíticas y de liderazgo político

 Clásico (300–900) relaciona con el auge de la civilización Maya. Donde se ha encontrado mayores evidencias arqueológicas sobre la tributación entre los mayas. A partir de la evidencia arqueológica del período Clásico pueden establecerse actividades de producción, comercio e intercambio local e interregional que proveían a cada unidad política autónoma de los bienes necesarios para su subsistencia. En ese contexto surgió otra actividad económica de gran importancia, el tributo. En el ámbito local, se supone que los señores recibían de los miembros del común tributo, principalmente en especie, por medio del trabajo en la agricultura y en las obras de construcción masiva. Puede ser que la participación en las guerras de conquista también haya sido una forma de tributo.

 Postclásico (900–1520).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com