ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La época y la sociedad en las novelas La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa y Pedro Páramo de Juan Rulfo


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 6

La época y la sociedad en las novelas La ciudad y los perros de Mario Vargas Llosa y Pedro Páramo de Juan Rulfo

La novela La ciudad y los perros fue escrita por Mario Vargas Llosa publicada en 1963. Este escritor nació en Arequipa, Perú en el año 1936, años en los que el país iniciaba una masiva migración desde el campo a la ciudad, dio comienzo a la expresión popular a través de la música, y que demandaba crecientes servicios de salud, vivienda y educación a un gobierno inestable. En cambio, Pedro Páramo es una novela escrita por Juan Rulfo publicada en 1955. Rulfo fue un escritor nacido en Apulco México en 1917. Durante la época que escribió su novela Pedro Páramo, surgieron movimientos sociales como la Revolución Mexicana que significó un pronunciamiento contra “los ricos” o los problemas económicos y sociales que pasaba el país, que llevó al país a pasar por un proceso de transculturación, un proceso transitivo a través de fases de una cultura a otra, para adquirir una nueva cultura.

Cabe resaltar la importancia de la época y la sociedad para el entendimiento de ambas novelas. De acuerdo con Batalla (2003) “El contexto de escritura incluye tanto la situación biográfica, social, cultural y política, como la intencionalidad y la ideología del escritor, y abarca instituciones discursivas como las tradiciones y los géneros” (p. 148). En consecuencia, a través de elementos técnicos literarios los aspectos contextuales de los autores son expresadas en las novelas. Es decir, La época y sociedad se verán expresados a través de elementos como los diálogos, la atmosfera y la caracterización de los personajes femeninos, que manifestarán la intención del autor.

Por ello, se planteó la siguiente postura: El contexto social y cultural incidió en la construcción de las novelas La ciudad y los perros y Pedro Páramo mediante elementos como, la caracterización de los personajes femeninos, los diálogos y la atmosfera.

En primer lugar, tanto en la novela La ciudad y los perros y Pedro Páramo, la época y sociedad se ve reflejado a través de la caracterización de los personajes femeninos. En la ciudad y los perros refleja a la mujer como “humilde”, “mujer de casa” y “dedicada a los hijos” reflejando así una sociedad machista. Esto se puede notar en la escena donde el papá de Arana se dirige al cadete Alberto y él menosprecia a su mujer a causa de no haberle dado una buena educación y convertirlo en un verdadero “hombre”, asimismo manifiesta que es mejor que las madres se mantengan alejados de los hijos porque ellas son quienes los malogran. De igual formase se presenta otra escena de donde la tía de teresa está disconforme por la actitud de Teresa ya que ella no sabe hacer nada, cosa que debería hacer toda mujer que es coser y cocinar. Estas dos escenas muestran claramente el trato de como la sociedad impone la libertad de expresión de la mujer y a su vez lo condiciona a una mujer con estereotipos. En cambio, en el caso de Pedro Páramo, la caracterización de la mujer muestra a una sociedad deteriorada y llena de pecados. Esto puede notarse en la escena de los dos hermanos donde la hermana se describe como una mancha morado y manifiesta que dentro esta hecha un lodo es decir el pecado. También otra escena es cuando Juan preciado describe a dolores como una mujer olvidada y que ha pasado por años difíciles e incluso No se le veían los ojos y llevaba un vestido blanco antiguo. Dejando a entender de que la imagen de la mujer era reflejar la frialdad de Comala. En consecuencia, puede concluirse que en Pedro Páramo la caracterización de la mujer puede reflejar la soledad, el olvido y la abundancia del pecado Pero en caso contrario, La ciudad y los perros se refleja el dominio del varón hacia la mujer y como este lo estereotipa esto se debe a la llegada de los inmigrantes a Lima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (96.9 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com