ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ética y la convivencia armónica con la naturaleza


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  Ensayos  •  915 Palabras (4 Páginas)  •  1.142 Visitas

Página 1 de 4

ETICA SOCIAL Y EDUCACIÓN PROFR. DARINEL CABRERA HILERIO

Unidad III LA ÉTICA Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE

3.1 La ética y la convivencia armónica con la naturaleza

3.2 cultura ecológica

3.3 el planeta nuestro único hogar

Para el desarrollo de este tema ya he establecido en el ensayo anterior la definición de ética y su desarrollo o su implicación en los diferentes ámbitos sociales y culturales; ahora ejemplificare algunos otros conceptos básicos y la manera o la forma en la cual tiene su implicación en mi experiencia como docente. Entre ellos destacan: Sostenible, Sustentable, ecología, medio ambiente, convivencia armónica.

Todos estamos de acuerdo en los severos daños ambientales causados por el ser humano al planeta son enormes. Desde hace muchos años Aristóteles define al ser humano como “ser racional”; poniendo énfasis en nuestra racionalidad, racionalidad la cual en estos últimos años no ha obedecido a nada racional, seguimos contaminando, seguimos sin aprovechar los recursos naturales que la naturaleza nos brinda. A lo largo de mi experiencia docente he trabajado en comunidades en las cuales si aplica el termino de desarrollo sostenible, son para las comunidades que producen su propio modos vivendis, lo aprovechan y como un ciclo saben como renovarlo y volver utilizarlo.

La ética ecológica, por su turno, debe ser entendida como una ética “del medio ambiente”, donde se considera que los seres no humanos puedan también poseer valor moral reconocido en función del todo biótico.

"El desarrollo sostenible ha sido definido como el desarrollo que permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades". (PICHS, 1994. )

En definitiva, considero que en nuestro mundo globalizado tenemos diversas formas de percibir el desarrollo sostenible y a pesar de contar con los medios y los recursos, no sabemos como aprovecharlos ni mucho menos poseemos la habilidad de satisfacer nuestras propias necesidades, las cuales el medio ambiente nos brinda y nos comparte en su riqueza.

La realidad de una situación económica no garantiza la aplicación de una política de Desarrollo Sostenible, más bien, permite ver lo lejos que se está de ella. Un diagnóstico del estado real del capital natural, no fácil de realizar, no le garantiza a una Nación que pueda formular y ejecutar acertadamente políticas de Desarrollo Sostenible; el diagnóstico del problema no garantiza la cura; es decir, en México tenemos una gran diversidad natural que en un diagnostico podríamos ver cuales son las fortalezas y las carencias del mismo, pero realizar un proyecto de nación en donde se ejecuten políticas de desarrollo sostenible no nos da la garantía del funcionamiento optimo del mismo.

El desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com