ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Naturaleza De La ética.


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  641 Visitas

Página 1 de 6

Realiza el autoestudio del tema I y II y luego elabora un informe escrito en un mínimo de cinco páginas. Este informe debe contener presentación y resumen del tema.

UNIDAD 1: Naturaleza de la Ética

1) Breve historia de la Ética.

Disciplina que trata de la valoración moral de los actos humanos, además de conjunto de principios y de normas morales que regulan las actividades humanas.

La ética viene del griego «ethos», el término ética equivale etimológicamente al de moral (del latín «mos, moris»: costumbre, modo de comportarse. Como filosofía moral, la ética habla del comportamiento humano bueno o malo; sin embargo, también apunta a aquella fuerza moral a la que aluden expresiones como moral elevada o alta y moral baja, que se manifiesta en sentimientos, inclinaciones y pasiones que a veces ciegan, pero cuya ausencia lleva a un estar sin moral, a la falta de esperanza.

La moral ha de empezar como ética antropológica (enraizada en la misma estructura del hombre: estructura moral de libertad, autenticidad y responsabilidad).

En resumen, será una conducta acorde a la ética aquella conducta virtuosa. La virtud es la disposición constante del alma a conducirse de acuerdo al bien y a evitar rigurosamente el mal. Las virtudes que hacen ética a una conducta, y que son además indispensables en un estado democrático, son las siguientes:

Austeridad: consiste en llevar una vida modesta y de probada honradez.

Veracidad: virtud que nos conduce siempre a manifestar lo que creemos o pensamos.

Lealtad: nos obliga a ser fieles y rigurosos en el cumplimiento de los compromisos y obligaciones, en la correspondencia de afectos, etc.

Tolerancia: respeto y consideración de las opiniones ajenas. No es aprobar el error, sino simplemente, la capacidad de convivir con lo diferente.

Espíritu de Trabajo: Inclinación a realizar con entusiasmo y eficacia los labores que se emprenden.

Perseverancia: firmeza en los propósitos o en la prosecución de algo que se ha comenzado.

Caridad o Fraternidad: consiste en considerar a nuestros semejantes como hermanos. Es el amor al otro que se manifiesta mediante acciones de beneficencia y benevolencia.

•Patriotismo: vínculo espiritual que nos une a la patria incondicionalmente. Se manifiesta sirviendo con amor y abnegación, alentando los ideales de la nación, reverenciando sus glorias, amando su tradición y respetando sus símbolos.

Abnegación: es un sentimiento que nos mueve a dejar de lado nuestros propios afectos o intereses en servicio de la patria, para el bien de la comunidad en general, para el bien del otro.

Es fácilmente entendible entonces que los tres factores de desnaturalización del estado tienen su semilla o su fundamento en una conducta éticamente negativa: en el materialismo, en la mentira, la deslealtad, la intolerancia, el egoísmo, en la carencia de patriotismo, etc.

El radicalismo cree que el fin no justifica los medios, y que los altos fines sólo se alcanzan cuando los medios son adecuados a su altura. Colocándose así los medios en el plano del deber constante e inmediato, y surge la filosofía realmente creadora de conducta, que es unidad e interacción entre el esfuerzo moral−personal y el político o social que lo incluye. Esta filosofía radical de la conducta es la única que podrá reintegrar al hombre−espíritu y salvar a la humanidad del posible desastre de los siglos.

Krause, filósofo de gran influencia sobre la doctrina radical, sostenía que la ley moral lleva implícita la libertad y el orden, siendo su máxima de conducta más difundida: "Haz el bien por el bien mismo".

Plenitud, es una totalidad, integridad. Observaremos entonces como esta filosofía es el camino para alcanzar la plenitud del hombre, quien vive en sociedad para alcanzarla, configurándola al nivel de un bien común, principio y fin de la existencia.

2) El fenómeno moral.

La característica que hace referencia a la moral como fenómeno universal, tiene su respaldo en el hecho de que no existe normas morales que solo sean válidas para una determinada comunidad y no para otra, toda regla moral tiene alcance universal, es decir que todos estamos obligados a cumplir con el mandato que nos obliga la norma, sin embargo esta queda exceptuada en las personas que no tienen conciencia moral.

Entonces podemos definir que se llama universalización de la moral, al alcance universal que tiene una regla o norma de conducta moral, es la formalización a que aspira la razón y la voluntad humana. La universalización de la moral es la más clara evidencia de que todos aspiramos a una sociedad más justa, mas libre, más responsable, dentro de los cánones establecidos por el imperativo categórico o ley moral.

3) Etimología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com