ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La convivencia ética


Enviado por   •  14 de Julio de 2019  •  Resúmenes  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 5

La convivencia ética

Se considera que la persona humana es un ser relacional, la palabra relacional viene de relación y esto nos indica que nos necesitamos los unos a los otros, desde que nacemos necesitamos de mamá para que nos alimente y así durante el transcurso de nuestra vida hasta la etapa final en donde necesitamos que cuiden de nosotros al ser incapaces de realizar ciertas acciones.

Las implicaciones que tenemos como personas humanas es que debemos entender que formamos parte de un sociedad la cual no existe independientemente del individuo, como individuos vivimos y actuamos dentro de la sociedad en la que nos desenvolvemos y por lo tanto no podemos aislarnos o intentar vivir apartados de ella. Según la ética la sociedad existe para servir a las personas, y no al revés.

Rainer-Olaf Schultze en su diccionario de Ciencia Política nos dice que "Bien común (en latín: bonum commune) se refiere en general al bien (estar) de todos los miembros de una comunidad y también al interés público, en contraposición al bien privado e interés particular; también puede definirse como el fin general o como los objetivos y valores en común, para cuya realización las personas se unen en una comunidad" en resumen es aquello que beneficia a la sociedad como un todo.

Las relaciones interpersonales conllevan a la formación de una sociedad y como consecuencia a la creación de grupos de normas y valores que son parte de códigos conductuales para la convivencia en armonía de sus miembros.

Debemos tener cuidado con nuestra naturaleza individualista, la cual nos lleva a ver solo por nuestras necesidades, debemos tener o desarrollar la capacidad de exponer puntos de vista propios, defender nuestros derechos y expresar deseos sin menos preciar los de los demás, tomando en cuenta el ambiente en el que nos desarrollamos teniendo una justa idea de lo que son los demás individuos con los que interactuamos.

Es a través de acciones puntuales como participar activamente en las decisiones de nuestro país impactara las decisiones que tomamos a las personas que nos rodean y podemos crear relaciones interpersonales armoniosas.

Las principales actitudes éticas que se ponen en juego al practicar nuestras relaciones interpersonales son:

  • Lealtad, significa que existe una disposición práctica para persistir en un vínculo asociado a algo intrínsecamente valioso (es decir, que es valioso por sí mismo).
  • Solidaridad,  implica generar un estado de colaboración y cooperación entre un grupo de personas.
  • Tolerancia, aceptarnos unos a otros a través del respeto.
  • Honestidad,  decir la verdad, sin fingimientos ni mentiras.
  • Respeto, tener “la debida consideración” por las creencias de la otra persona, es decir, poder voltear a mirar lo que otros hacen, dicen o piensan, sin desacreditarlos.

La responsabilidad social es el compromiso, obligación y responsabilidad que poseen los individuos o una empresa de contribuir voluntariamente para una sociedad más justa y de proteger el ambiente, puede estar comprendida por acciones negativas y positivas, es decir, las primeras se refieren a abstenerse de actuar y las segundas a actuar.

En el material de apoyo que leímos se nos dice que  la responsabilidad social es “Actuar con preocupación y sensibilidad, consciente del impacto de sus acciones en los demás, especialmente en los desfavorecidos”.

Es importante ya que genera beneficios en pro de la sociedad ya que supone que el bienestar de todos los individuos que forman parte de una sociedad influirá en el bienestar común y eso hará que esa comunidad funcione más armoniosamente.

        La responsabilidad social empresarial se da cuando no depende de una persona sino de las diferentes instituciones que forman a una comunidad, es la acción voluntaria que ejecuta una entidad para hacer parte de sus actividades diarias el cuidado del medioambiente, el desarrollo social y desarrollo sostenible. El objetivo consiste en retribuir y beneficiar a todos los entes de la sociedad que son impactados de una forma u otra por las actividades que la empresa realiza. Busca la manera de contribuir con la sociedad para que la misma mejore cada día más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (88.5 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com