ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Formas más Idóneas, Según Los Autores, De Promover Las Competencias


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2011  •  455 Palabras (2 Páginas)  •  3.149 Visitas

Página 1 de 2

Formación Basada en competencias para la EMS

Formación Basada en competencias para la EMS

Propósito: Ubicar en el contexto de la formación basada en competencias el proceso de planeación requerido para el desarrollo de una práctica docente de calidad.

A continuación expondré algunos puntos de vista sobre los siguientes puntos a tratar el primero será referente a la Noción de competencia, su importancia en la educación actual y la importancia de estas en el currículo macro y su importancia en la planeación docente (micro) además de la relación de competencia y el proceso de enseñanza-aprendizaje y por último las formas más idóneas para utilizarlas.

Basándome en las lecturas de Perrenoud, Construir competencias. Entrevista con Philippe Perrenoud, Universidad de Ginebra, Tobón, Aspectos básicos de la formación basada en competencias y Perrenoud, Construir las competencias, ¿es darle la espalda a los saberes?.

La noción de competencias, su importancia en la educación actual.

Perrenoud nos dice que las competencias son ¨la facultad de movilizar un conjunto de recursos cognoscitivos conocimientos, capacidades, información, etc. Para enfrentar con pertinencia y eficacia una familia de situaciones¨, creo que es verdad ya que estas le permitirán no solo al estudiante sino a todo aquel que cuente con ellas a desenvolverse en situaciones tanto complejas como triviales que se presenten a lo largo de nuestra vida siendo así donde recae la importancia de estas.

La ubicación de las competencias en el contexto del currículum (Marco macro) y su impacto en la planeación de la docencia (Marco Micro).

Las competencias dentro del currículo macro nos dice o se menciona que es el nuevo enfoque en el cual se tiene que basar el Programa de Educación (competencias genéricas) ya que son una orientación fundamental en los diferentes proyectos educativos además de que son la base para el diseño de la planeación docente en lo micro para realizar actividades enfocadas en el aprend

Leer Ensayo Completo

Suscríbase

izaje de los estudiantes (competencias especificas) dándonos las pautas para realizar una evaluación acorde, es decir, el currículum debe contener las 11 competencias genéricas que son las que todo estudiante de bachiller debe tener (macro) se marca en los planes de estudio y las competencias especificas o profesionales (micro) planeación didáctica.

La relación entre competencias y el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Como lo menciona Tobón ¨seguir este enfoque es comprometerse con una docencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com