ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIA PROMOVER LA INTERACCIÓN IDÓNEA- ÉTICA


Enviado por   •  27 de Mayo de 2021  •  Trabajos  •  2.816 Palabras (12 Páginas)  •  58 Visitas

Página 1 de 12

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA 

CENTRO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA

[pic 1]

COMPETENCIA

PROMOVER LA INTERACCIÓN IDÓNEA- ÉTICA

INSTRUCTOR:

FABIÁN MÉNDEZ BARRIOS

KENETH ORTEGA

FICHA: 2184398

ÉTICA EN LA EMPRESA

FECHA: 21/ 04/2021

BOGOTÁ D.C.


TABLA DE CONTENIDO

1. infografía        3

2. Conceptos        3

3. Ensayo        4

4. Listado de valores y principios        4

5. ¿Por qué es importante que los trabajadores de la empresa, practiquen de los valores corporativos en el contexto laboral?        6

6. Beneficios para la empresa por la aplicación del código ético        6

7. Desventajas para una empresa sin Código de Ética laboral.        7

8. web grafía        8


1. infografía

Realizo una infografía que adjunto en un archivo PDF para que el profesor la pueda observar mejor.

2. Conceptos

VALORES Y PRINCIPIOS

Los valores y principios corporativos son estos aspectos que hacen a tu empresa diferente del resto, no es la marca o el logo, son aspectos más profundos que generan para la compañía una ventaja competitiva frente al resto.

Los valores y principios corporativos son la creencia de lo que la empresa es de manera compartida por los integrantes de la misma.

Valores y principios que marcan el comportamiento de los miembros y que con el paso del tiempo se transmiten de unos a otros y orientan y determinan la actividad y el quehacer de la empresa. Alineados y en coherencia con su estrategia de actuación.

NORMAS DE CONDUCTA

Las organizaciones, poseen principios corporativos, valores corporativos, ética empresarial, normas de comportamiento, y reglas de la organización, que favorecen al clima organizacional. El incumplimiento de estos factores malogra el clima organizacional, esta puede deberse a la inexistencia de un código de conducta empresarial. La alta dirección de algunas organizaciones asume que, los valores institucionales transmitidos verbalmente se van a cumplir, mas no se puede dar por sentado que el código de conducta organizacional al estar impreso y socializado se cumpla al pie de la letra por los colaboradores, pero se puede interferir que la existencia del código de conducta empresarial minimiza el incumplimiento de los valores que cobija a la organización.

CÓDIGO DE ÉTICA LABORAL

Un código de ética es una descripción de los valores que deben de ser aceptados y seguidos por la corporación y por cada uno de los empleados y propietarios. Un código de ética laboral, por lo tanto, fija normas que regulan los comportamientos de las personas dentro de una empresa u organización.

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL

El código de ética es formulado con la finalidad de crear un marco normativo que controle las acciones de las personas o conductas organizacionales, así como establecer los valores que deben ser respetados y considerados por todos los profesionales de un área de trabajo o por los integrantes de una organización o empresa.

RENDIMIENTO LABORAL

En el mundo empresarial, la productividad vendría dada por el rendimiento laboral, que es la relación entre los objetivos/metas/tareas alcanzadas y el tiempo (en horas trabajadas de calidad) que se han necesitado para lograrlo; teniendo en cuenta que la variable más importante son las personas; es decir, los recursos humanos, que son los encargados de ejecutar las funciones propias de un cargo o trabajo.

PRODUCTIVIDAD

Cuando se habla de productividad empresarial se hace referencia al nivel de eficiencia que tienen los gastos invertidos por una empresa para desarrollar su actividad en relación a los ingresos recibidos.

CULTURA ORGANIZACIONAL

Se entiende por Cultura Organizacional, la forma de pensar, sentir y actuar que distingue a los miembros de una organización. La cultura es el reflejo de las creencias más profundas, de los valores y de las normas y tradiciones que definen la personalidad de la organización.

ASERTIVIDAD

La comunicación asertiva es una forma de expresar lo que se piensa o quiere de manera clara y respetuosa, considerando la existencia de otros puntos de vista y sin ser agresivo o pasivo.

COMUNICACIÓN CONSTRUCTIVA

La comunicación constructiva pretende que los intercambios de información sean productivos y eficaces, permitiendo que el flujo laboral de cualquier compañía se desarrolle de manera óptima.

La comunicación abarca una gran diversidad de elementos que van mucho más allá de las palabras y el lenguaje verbal. Desde una mirada hasta un sonido pueden formar parte del flujo de comunicación constante en el que nos encontramos. Es por este motivo que el lenguaje no verbal cobra verdadera importancia en todos los ámbitos de nuestra vida y no debería menospreciarse su relevancia en las relaciones laborales.

3. Ensayo

¿Cuál es el impacto, positivo y negativo, que genera la ética en el contexto laboral y en la cultura organizacional?

Para empezar, nos referimos a un principio muy importante que es la ética, esta es participante en todos los ámbitos, este indica las normas aplicadas en el desarrollo de una actividad tanto laboral como cotidiana, está claro que puede verse reflejada en códigos profesionales y a través de una serie de principios y valores incluidos en postulados y marca formas de conductas dentro del desempeño de una profesión.

El impacto

Muchas de las decisiones que se toman con base en la vida profesional como cotidiana involucran la ética , si se le vende un  producto que sabemos que está dañado por su fecha de vencimiento al consumidor realmente lo que se está haciendo es perdiendo la confianza tanto en la empresa como en la marca , son cuestiones de moralidad y ética ; o si se da mucho más económico los honorarios de los servicios que se están ofreciendo, está desmeritando las otras personas  u empresas, normalmente escuchamos es “familia , es amigo” la conducta ética es igualmente importante en el lugar de trabajo que en el ámbito personal. La ética importa en cualquier aspecto y con integridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (141.4 Kb)   docx (24.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com