ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Modalidades De Español


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  549 Palabras (3 Páginas)  •  223 Visitas

Página 1 de 3

“LA IMPORTANCIA DE INTEGRAR LAS MODALIDADES DE TRABAJO PROPUESTAS EN LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO 2009

Los cambios del nuevo currículo para la asignatura de Español de la Educación Básica, planteó como principal desafío para los profesores, que los alumnos aprendan a leer y escribir una diversidad de textos para satisfacer sus necesidades e intereses, que aprendan a desarrollarse oralmente y por escrito en distintas situaciones comunicativas basándonos en las prácticas sociales del lenguaje ya que éste se adquiere y educa en la interacción social.

Partiendo de las experiencias de un colectivo docente se ha analizado, reflexionado y aportado opiniones acerca de las tres modalidades del trabajo didáctico que establecen los Programas de Estudio 2009 de Español en la Educación Primaria.

Dichas actividades nos permitieron tener una mejor comprensión de estas tres modalidades: los Proyectos didácticos, las actividades permanentes y las actividades para reflexionar sobre el sistema de escritura. Así como los elementos que integran un proyecto didáctico, los propósitos y sentido de las actividades permanentes.

El trabajo didáctico dentro del aula ahora se plantea en tres modalidades; los proyectos didácticos, las actividades permanentes y las actividades para reflexionar sobre el sistema de escritura. Dichas modalidades se encuentran vinculadas y es importante integrarlas al trabajo docente.

PROYECTOS DIDÁCTICOS

Están conformados de diversas actividades didácticas encaminadas a favorecer el desarrollo de competencias comunicativas. Se desarrollan en un lapso de un bimestre: se establecen tres proyectos por bloque (duran entre una o dos semanas). Se conforman de cuatro elementos para su desarrollo: propósitos, actividades a desarrollar, productos y evaluación.

ACTIVIDADES PERMANENTES

Son actividades específicas de lectura, escritura u oralidad que se deben realizar cotidianamente durante un bimestre o ciclo escolar que, aunque no forman parte del proyecto, pueden contribuir a su desarrollo. Dentro de la variedad de estas actividades se debe enfatizar la lectura individual y en voz alta, la primera puede realizarse en momentos de transición entre actividades y la segunda todos los días durante 10 minutos.

El docente puede aprovechar estos momentos de lectura para presentar a los alumnos textos largos o con un nivel de complejidad mayor al que ellos podrían leer por sí mismos. Con dichas actividades el alumno aprende a escuchar, hablar, leer y escribir; su realización dependerá de las características y necesidades del grupo.

ACTIVIDADES PARA REFLEXIONAR SOBRE EL SISTEMA DE ESCRITURA

Son actividades reflexivas breves en las que los niños obtengan información sobre el uso de las letras y puedan emplearla progresivamente en la lectura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com