ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Netiquetas


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 5

RESUMEN

Las personas que llevan mucho tiempo navegando en internet han ido asumiendo responsabilidades de comportamiento que facilitan el uso rápido y optima de la red y en general del sistema.

Las Netiquetas, se refieren a la etiqueta que se utiliza para comunicarse en la red ósea, la etiqueta del ciberespacio. Y etiqueta significa las normas requeridas por la buena educación o prescrita por una autoridad para ser tenidas en cuenta en la vida social o en la oficial. En otras palabras, las Netiquetas encierra una serie de reglas para comportarse adecuadamente en línea. Contiene una serie de reglas que invita a comportarse con los mismos estandartes que utiliza en la vida real, respetando el tiempo de los demás y compartiendo experiencias y conocimiento. Manteniendo el control y respetando la privacidad de los demás. La invitación es no abusar de la ventaja que se pueda tener sobre una situación y excusar los errores de otros. En otras palabras, estos códigos de buena conducta sirven para poder convivir en red. El uso de las normas de Netiquetas permite un mejor uso de la red y unas comunicaciones más humanas y fructuosas, gracias a estas normas las personas trabajarán y navegarán de forma más tranquila y feliz.

LAS NETIQUETAS

Netiquetas es una palabra derivada del francés “etiquette” y del inglés “net” (red) y viene a designar el conjunto de reglas que regulan el comportamiento de un usuario en el ciberespacio, sea el correo electrónico, un foro de discusiones o en las redes sociales. Por extensión se utiliza para referirse al conjunto de normas del comportamiento en internet, normas que normalmente regulan el comportamiento de una persona en su vida cotidiana o real pero trasladada al comportamiento de esa persona frente a la red.

Las netiquetas se constituyen en elementos diseñados para transferir datos de manera práctica y sencilla. A través del tiempo surgen los protocolos USENET, donde gente de todas partes del mundo pueden acceder a estos sitios de discusión para compartir cualquier tipo de información.

Si bien en un principio fueron espacios que permitían compartir información, luego se da un cambio a esto produciendo malestar y originando acciones poco cordiales y molestas para algunos, ´´Para hacer las cosas todavía más difíciles, hay algo en relación al ciberespacio que hace muy fácil olvidar que se está interactuando con otras personas que son reales no propiamente con caracteres en una pantalla, sino con seres humanos´´ (Shea, 2002).

A partir de este hecho es necesario crear reglas y normas de urbanidad con el fin de evitar el mal uso del ciberespacio

Muchas personas en el mundo forman parte de una comunidad virtual que saca provecho a este tipo de comunicación y que a partir de allí logran ampliar su círculo de amigos encontrando gratificante este tipo de relaciones en la medida que se utilizan de manera sana y con el debido respeto.

Así como existe un protocolo para los encuentros físicos con personas, las Netiquetas contemplan un protocolo que debe utilizarse al hacer contacto electrónico. La Netiquetas abarca todas las posibles formas de interacción directa e indirecta de un usuario con otro, tales como el comportamiento en el correo electrónico, la forma en que nos dirigimos a la persona, el contenido del mensaje, el contenido de los archivos adjuntos, el uso de las mayúsculas y el saludo.

Lara (2008) afirma: ´´ Las normas de Netiqueta de cada comunidad o servicio se crean en función de las características del medio y de las características de los propios miembros y usuarios de la comunidad´´ de tal manera que estas normas son diferentes cuando se habla entre amigos en Messenger a cuando se trata de un correo empresarial por lo tanto no se pueden tratar como una molestia ya que en realidad son similares a las que se utilizan en la vida real.

De esta manera en el año 1995 se elabora el documento denominado RFC 1855 (Request for Comments 1855) con del cual las distintas sociedades fueron elaborando reglas e incluso designando personas exclusivamente encargadas de su cumplimento.

Algunas de las normas básicas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com