ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

: Las Normas técnicas En La Redacción Académica Y Su Importancia En El léxico Universitario.


Enviado por   •  5 de Mayo de 2015  •  879 Palabras (4 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO

INTRODUCCIÓN:

Tema: Las normas técnicas en la redacción académica y su importancia en el léxico Universitario.

Objetivo: Realizar una investigación sobre las normas técnicas en la redacción académica a través de un profundo análisis para conocer su importancia con el fin de determinar las ventajas y desventajas de dichos procedimientos.

En la comunidad Universitaria se ha visto una gran cantidad de faltas a la hora de citar las diferentes referencias de los datos investigados por nosotros los estudiantes . De igual manera “el uso de referencias es algo común en la preparación de trabajos escritos en casi todas las disciplinas donde se genere conocimiento. Por eso mediante el presente ensayo daré a conocer algunas normas para realizar nuestras referencias bibliográficas y que se pueda usar de una forma mejor y se pueda cometer cada vez menos errores al momento de citar nuestras citas bibliográficas.

DESARROLLO:

La función principal de toda investigación es la de resolver problemas cognoscitivos, y no problemas de acción. Se propone dar como resultado un conocimiento preciso, objetivo, válido, fiable y replicable. De ahí que toda investigación deba ser, por definición, sistemática (debe seguir rigurosamente un método científico) y organizada (debe respetar un protocolo de investigación que aplique estrictamente definiciones y criterios de clasificación). El siguiente ensayo tiene como objetivo servir de introducción al complejo proceso de producción científico, y pretende constituir una guía de pautas claras y ordenadas de los pasos, etapas, procesos y modos de enunciación de toda elaboración teórica en el ámbito académico.

Todo trabajo académico debe seguir una estructura específica, conformada por etapas metodológicas estrechamente vinculadas y equilibradamente dispuestas, cuya correcta presentación y jerarquización redunda en una investigación sistemática y ordenada. Los contenidos, correctamente establecidos, se organizan de acuerdo a un modelo expositivo básico (Sabino 1994), que es el elemento ordenador que permite clasificar todos los componentes de la investigación, configurando así el índice general del trabajo. En un sentido general, la redacción de todo trabajo académico debe tomar en cuenta cuatro componentes principales: el contenido temático (conjunto de conceptos e ideas que componen la materia o cuerpo del texto); las normas de estilo (restricciones o reglas formales de presentación académica que confieren de un marco general en forma, aspecto y método al contenido temático); la composición general (esqueleto lógico y espacial que sistematiza el contenido); y el aparato crítico (conjunto de citas y referencias que constituyen los recursos bibliográficos sobre los que se sostiene el discurso). (Koval, 2011)

El aparato crítico está formado por el conjunto de citas, referencias y notas que constituyen las fuentes y recursos bibliográficos sobre los que se sostiene y apoya el trabajo. Debe distinguirse primeramente entre las citas textuales, que son transcripciones directas, literales y exactas de las palabras de otro autor, y las referencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com