ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Norma Internacional de Contabilidad nº 1


Enviado por   •  30 de Octubre de 2012  •  Tesis  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 6

Norma Internacional de Contabilidad nº 1

Presentación de Estados Financieros

La NIC 1 Presentación de Estados Financieros fue emitida por el Comité de Normas Internacionales de Contabilidad en septiembre de 1997. Sustituyó a la NIC 1 Revelación de las Políticas Contables (aprobada originariamente en 1974), la NIC 5 Información a Revelar en los Estados Financieros (aprobada originariamente en 1977) y la NIC 13 Presentación de Activos Corrientes y Pasivos Corrientes (aprobada originariamente en 1979).

NIC 1 Objetivos

(a) Suministrar un marco para que una entidad evalúe cómo presentar razonablemente los efectos de las transacciones y otros eventos, y valore si el resultado del cumplimiento de los requerimientos de una Norma o de una Interpretación pudieran interpretarse de tal forma que no se llegara a ofrecer una presentación razonable;

(b) establecer los criterios para clasificar los pasivos como corrientes o no corrientes, basándose exclusivamente en las condiciones existentes a la fecha de balance;

(c) prohibir la presentación de ingresos o gastos como “partidas extraordinarias”;

(d) especificar la información a revelar sobre los juicios que la gerencia ha realizado al aplicar las políticas contables de la entidad, con independencia de los referentes a estimaciones, que tengan el mayor efecto significativo sobre los importes reconocidos en los estados financieros; y

(e) especificar la información a revelar sobre los supuestos clave utilizados para realizar estimaciones en las situaciones que supongan incertidumbre a la fecha del balance, siempre que comporten un riesgo importante de producir ajustes significativos en el valor de los activos o pasivos en el próximo periodo.

Norma Internacional de Contabilidad nº 1

Presentación de Estados Financieros

El objetivo es presentar los estados financieros como un propósito general para que sean comparables con los estados financieros anteriores de la misma empresa o con los de la otra empresa.

Alcance

Se aplicara a todo tipo de estado financiero y que sean elaborados y presentados conforme las Normas Internacionales de Informacion Financiera (NIIF)

Esta Norma utiliza terminología propia de las entidades con ánimo de lucro, incluyendo aquéllas pertenecientes al sector público. Las entidades que no persigan finalidad lucrativa, ya pertenezcan al sector privado o público, o bien a cualquier tipo de administración pública, que deseen aplicar esta Norma, podrían verse obligadas a modificar las descripciones utilizadas para ciertas partidas de los estados financieros, e incluso a cambiar las denominaciones de los estados financieros.

FINALIDAD DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

Representan una estructurada información de la situación económica y desempeño de la empresa y que esto sea útil a los usuarios a la hora de toma de decisiones económicas.

Los estados financieros proveen información sobre:

activos

pasivos

patrimonio neto

gastos e ingresos, en los que se incluyen las pérdidas y ganancias;

otros cambios en el patrimonio neto

flujos de efectivo.

Componentes de los estados financieros

Balance

Estado de resultados

Estado de cambios en el patrimonio neto que muestre:

todos los cambios habidos en el patrimonio neto; o bien

los cambios en el patrimonio neto distintos de los procedentes de las transacciones con los propietarios que actúan como tales;

Estado de flujo de efectivo

Notas, comprendiendo un resumen de las políticas contables significativas y otras notas explicativas.

Muchas entidades presentan, aparte de los estados financieros, un análisis financiero, elaborado por la gerencia, que describe y explica las características principales del desempeño y la situación financiera de la entidad, así como las incertidumbres más importantes a las que se enfrenta.

Consideracions Generales

Políticas Contables.- la gerencia debe seleccionar y aplicar las políticas contables de manera que los estados financieros cumplan con los requerimientos del NEC

Negocio en Marcha . – la gerencia debe de hacer una evaluación de habilidad de la empresa para continuar en funcionamiento, cuando la gerencia al realizar la evaluación vea que hay incertidumbres procederá a revelarla en los estados financieros.

Base de acumulación o devengo.- salvo en la información sobre flujos de efectivo la entidad elaborara sus estados financieros bajo la base del devengo.

Uniformidad en la presentación.- una adquisición o desapropiación haría que la información sea presentada de forma diferente y solo si dicho cambio suministra información fiable.

Información Comparativa

Deberá ser revelada con respecto al periodo previo para toda la información numérica de los estados financieros esta información debe de incluirse también en el tipo narrativo y descriptivo cuando esta sea relevante para la comprensión.

ESTRUCTURA Y CONTENIDO

Identificacion de los estados financieros

Deben ser identificados, diferenciados y se deben de distinguir de cualquier otra información publicado en el mismo documento y en el constan:

El nombre de la empresa

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com