ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las esferas del cielo


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  Ensayos  •  2.675 Palabras (11 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 11

Las esferas del cielo[editar · editar código]

En el Canto 2 Beatriz explica a Dante las diferencias de luminosidad de la Luna.

Las nueve esferas del Cielo son Luna, Mercurio, Venus, Sol, Marte, Júpiter, Saturno, las Estrellas fijas, y el Primer móvil. Esos astros están organizados según la jerarquía de los ángeles. Dante también evoca otras asociaciones, como la existente entre Venus y el amor romántico. Las primeras tres esferas (que se encuentran bajo la influencia de la Tierra) están asociadas a formas deficientes de Coraje, Justicia, y Templanza. Las otras cuatro se vinculan a ejemplos positivos de Prudencia, Coraje, Justicia, y Templanza; por su parte, la Fe, la Esperanza y la Caridad se concentran en la octava esfera.

Primera esfera (la Luna, los inconstantes)[editar · editar código]

En su visita a la Luna, Beatriz explica a Dante el por qué de las marcas en su superficie, describiendo un sencillo experimento de óptica. También expresa su estima por el método experimental en general (Canto II):

"Mas de esta instancia puede liberarte

la experiencia, cuando es realizada,

que es fuente del arroyo de vuestro arte."4

Dante y Beatriz hablan con Piccarda Donati y Constanza (fresco de Philipp Veit), Canto 3.

Las fases de la Luna se asocian con la inconstancia.5 Su esfera es por ende la de las almas que abandonaron los votos monásticos, y por ende presentaron deficiencias en su virtud de coraje (Canto II). En esta los protagonistas conocen a Piccarda Donati, la hermana de Forese Donati, amigo de Dante, quien murió poco después de ser obligada a abandonar contra su voluntad el monasterio. También conocen a Constanza I de Sicilia, quien (según Dante) fue arrancada por la fuerza de un monasterio para que contraer nupcias con Enrique VI (canto III).6 Beatriz habla sobre la libertad de la voluntad, el carácter sacro de los votos, y la importancia de resistir a las presiones (Canto IV):

"que el ánimo no cede si se esfuerza,

y hace cual con el el fuego hace natura,

aunque violencia mil veces lo tuerza.

Pues, ya se pliegue mucho o con mesura,

cede a la fuerza; y esto hicieron, pero

podían haber vuelto a la clausura."7

Beatriz explica que un voto es un pacto firmado entre el hombre y Dios8 en el cual una persona ofrece su libertad a Dios. Estas decisiones no deben tomarse a la ligera, y deben mantenerse una vez realizados, a menos que mantenerlo acaree un mal demasiado grande, como el sacrificio de la hijas de Jefté y de Agamenón (Canto V).9

Segunda esfera (Mercurio, los ambiciosos)[editar · editar código]

Debido a su proximidad al sol, el planeta Mercurio suele ser difícil de ver. Desde un punto de vista alegórico, el planeta representa a quienes hicieron el bien por el deseo de adquirir fama, pero quienes debido a su ambición fallaron en la virtud de la justicia. Su gloria terrenal palidece en junto a la de Dios, del mismo modo que el planeta Mercurio es casi insignificante junto al Sol.9

El emperador Justiniano se encuentra en la esfera de Mercurio, en el canto 5.

Dante conoce en esta esfera el emperador Justiniano, quien se presenta con las siguientes palabras: "Cesar fui y soy Justiniano,"10 indicando que su personalidad permanece, pero que su cargo terrenal ya no tiene validez11 (Canto V). Justiniano cuenta la historia del Imperio romano, mencionando entre otros a Julio César y Cleopatra; y lamenta la situación actual de Italia, debido al conflicto entre güelfos y gibelinos11 que así describe en el Canto VI:

"Uno al público signo los lirios áureos

opone, el otro lo usurpa en pro de su parte,

y duro es saber quién es el que más falta.

Obren los gibelinos, obren su arte

bajo otro signo; que mal lo sigue

siempre quien de la justicia lo aparta"12

Por asociación, Beatriz habla sobre la Encarnación y la Crucifixión de Jesús, que sucedió en tiempos del Imperio romano (canto VII).

Tercera esfera (Venus, los amantes)[editar · editar código]

Al planeta Venus (el lucero de la mañana y de la tarde) tradicionalmente se lo asocia con la diosa del amor, por lo que el autor lo convierte en la esfera de los amantes, quienes fallaron en la virtud de la templanza (Canto VIII):

"Solía creer el mundo en su peligro

que la bella Chipriota loco amor

irradiase, girando en su tercer epiciclo;

(...) y de ella de la cual principio tomo

tomaban el nombre de la estrella

que ya de nuca el Sol admira, ya de cejas."13

Dante encuentra a Carlos Martel de Anjou-Sicilia, a quien ya conocía,14 y quien expresa que para funcionar correctamente cualquier sociedad necesita gente de diferentes tipos. Esas diferencias se ilustran con Cunizza da Romano (amante de Sordello), quien se encuentra en el Cielo, mientras que su hermano Ezzelino III da Romano en el Infierno, entre los violentos del séptimo círculo.15

El trobador Fulco de Marsella habla de la tentación del amor, y recuerda (como se creía en ese entonces) que el cono de la sombra de la Tierra toca la esfera de Venus. Condena la ciudad de Florencia (planeada según él por Satán) por producir la "flor maldita" (el florín) responsable de la corrupción eclesiástica, y critica la clerecía por dedicarse al dinero, en vez de consagrarse a las Escrituras y en los textos de los Padres de la Iglesia (Canto IX):

Fulco de Marsella lamenta la corrupción de la Iglesia, con la clerecía recibiendo dinero de Satán (miniatura de Giovanni di Paolo), Canto 9.

"Tu ciudad, que de aquel es planta

que primero volvió la espalda a su hacedor

y cuya es la envidia tan llorada,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com