ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecto Escritura


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 2

El autor nos menciona tres cosas importantes.

• La lecto-escritura : un replanteamiento, es un problema político, económico, social y cultura.

• Cuestionamientos de una noción uniforme de lecto-escritura: actitudes diversas hacia la ubicación de las actividades de lecto-escritura dentro de las estructuras de la vida cotidiana.

• El texto y los participantes en un cuento de lecto-escritura. la relación de los individuos con el contexto, con el canal o con el modo de comunicarse y con la información.

Cada una de las escrituras se usa en diferentes contextos con diferentes propósitos y cada una adopta diferentes formas de organización, transmisión y funcionamiento.

Evidencias indican que la organización social crea condiciones para una variedad de actividades de lecto-escritura y que diferentes tipos de texto.

Muchos investigadores han señalado la diferencia entre los estilos de enseñanza y aprendizaje, incluyendo las diferencias en cuanto a las reglas sociolingüísticas y las formas de pensar, discutir e interpretar, entre grupos de estudiantes étnicos y sus profesores en el salón de clases y han insistido en la necesidad de tener en cuenta estas diferencias.

La lecto escritura y la identidad sociocultural, dice que cada grupo valora la lecto escritura de manera particular y esta se revela en la forma en que la comunidad usa la lectura y la escritura en diferentes contextos sociales.

Al respecto de los valores simbólicos ligados a la lectura y la escritura es importante cuando diseñamos los programas de alfabetización.

La importancia del contexto queda de manifiesto en estas consideraciones manifiestan por la autora, quien nos hace reflexionar y nos cuestiona sobre los siguientes aspectos:

1 en nuestro error al querer aplicar una practica uniforme de Lecto-escritura, sin considerar la diversidad que todos tenemos en nuestras aulas, retomar los usos y funciones, vinculándolos a su vida cotidiana para una mejor comprensión

2 que debemos considerar las condiciones sociales y culturales y propiciar las interacciones comunicativas de cada comunidad, en especial donde se encuentra inmerso nuestro centro de trabajo, apoyándonos de sus usos y costumbres y los valores que la familia da a estas prácticas

3 las diferencias y contrastes que de acuerdo a las actividades familiares se tienen así como la importancia social que tiene como medio de comunicación, utilizándola como una herramienta y una aprendizaje de habilidades

4 las diferentes formas de practicar la lecto-escritura con los niños para hacerla más funcional y social y finalmente como analizar la forma en que se enseña la lecto-escritura para mejorar y perfeccionar las habilidades necesarias, recordando que los niños y de las aprenden de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com