ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecto-escritura


Enviado por   •  8 de Octubre de 2014  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 2

ACTIVIDAD PREVIA

● Concepción que usted tiene sobre qué es la lecto-escritura y sus relaciones con el dominio del lenguaje (oral y escrito).

Es de gran ayuda ya que nos apoya a nosotros los profesores a transmitirles a los niños la enseñanza de la gramática, es también el principal paso para aprender a leer y escribir, permitiendo que fluya la comunicación en los individuos, para que los niños puedan desenvolverse mejor y tener un entendimiento del mundo por medio de textos, imágenes, etc.

● La función de la lecto-escritura en la sociedad.

Su función es enseñar a leer y escribir a los niños, para que así puedan comprender distintos tipos de textos y puedan comunicarse de mejor manera.

● Cómo aprenden a leer y a escribir los niños

Puede ser por medio de técnicas como: el conocimiento de las letras principalmente, saber diferenciar las mayúsculas de las minúsculas, saber relacionar las letras y aprender a formar palabras. Después de esto los niños obtienen una lectura y una escritura más fluida.

● Cómo enseñar a los niños a leer y a escribir.

Podemos hacerlo mediante dinámicas o juegos de pre-escritura que motiven al niño y a su cerebro, para así ir aprendiendo de manera que no le parezca tedioso al niño.

● El papel que tiene la escuela en el proceso de adquisición inicial del lenguaje escrito en el niño.

Es de vital importancia ya que en la escuela se enseñan distintas técnicas que ayudan a que el conocimiento que el niño este adquiriendo sea más práctico y eficaz, ya que dichos conocimientos serán impartidos y aplicados por profesores bien capacitados en estas áreas del lenguaje.

● Los métodos de enseñanza para la lecto-escritura que usted conoce y/o que ha utilizado.

Los métodos que conozco son: el fonético, es el que se basa en el aprendizaje del sonido de las letras; el silábico, se basa a partir de silabas combinando las consonantes con cada una de las cinco vocales y el alfabético; se inicia con el aprendizaje del alfabeto pronunciando el nombre de la letra.

● Las situaciones a las que se enfrentan los sujetos (alumnos-maestros) con respecto a la lecto-escritura.

Se enfrentan a situaciones como la confusión de las letras, palabras incompletas que es cuando los niños se comen algunas letras y cuando los niños escriben tan y como escuchan la palabra.

● Cómo ha enfrentado usted estas situaciones.

Estas situaciones las combatimos corrigiendo a los niños cuando escriben mal o pronuncian mal alguna palabra explicándoles cómo se debe hacer de manera correcta y aplicando los métodos de enseñanza para la lecto-escritura.

...

Descargar como  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
txt