ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecto Escritura


Enviado por   •  15 de Julio de 2014  •  553 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

La Lectoescritura en educación, se refiere a ese breve período donde los niños pequeños, acceden a leer y escribir, partiendo de la ayuda que obtenga del docente y este le facilite la manera en la cual desarrollara la habilidad de leer y escribir.

Es por esto que en la primera etapa de educación Básica, es la edad optima para la adquisición y desarrollo del lenguaje, así como de hábitos de expresión. Y en esta etapa se amplían y diversifican las experiencias y las formas de representación que niños y niñas elaboran desde su nacimiento. Pero es a partir de los 3 años de edad cuando un niño o niña, comienza a desarrollar interés por las imágenes que se encuentran a su alrededor, ya sean; Cuentos con ilustraciones, revistas, programas educativos de televisión que a su vez lo incitan a ir mas allá, en busca de la exploración y conocimiento mas avanzado de cada imagen vista y de ese modo el niño o niña se interesa en buscar la forma de comunicarse.

Seguidamente, la importancia del aprendizaje en un niño o niña a través de las imágenes, sirven para transmitir mensajes y conocimiento antes de poder comenzar a leer algún texto y es evidente que su antigüedad se remonta a las imágenes de (pinturas rupestres y otros tipos de imágenes) prehistóricas. El ser humano, cuando somos niños, aprendemos a leer imágenes antes que a leer textos y será posteriormente a este hecho cuando se deja de enseñar a los niños con imágenes para potenciar el aprendizaje a través de la lectura.

Así mismo en el desarrollo del tema “La Imagen como primer acercamiento del niño a la Lecto-Escritura” Es el proceso inicial de enseñanza - aprendizaje de la lectura y escritura ya que contribuirá a disminuir la inseguridad, frustración, deserción escolar, que actualmente sufren muchos alumnos de los primeros grados de Educación Básica y que es un tema muy importante, así como también delicado para abordar. En este mismo sentido, el adecuado manejo de las habilidades lectoras y de escritura ayudará a descubrir el valor de la lecto- escritura. Por otra parte, la adquisición de las habilidades de la comunicación escrita sienta las bases para poder expresarse con espontaneidad y creatividad.

Por otro lado, vivimos en una cultura audiovisual en donde la televisión, los videojuegos, la publicidad o internet representan formas de comunicación visual o por su defecto el aprendizaje por imágenes, que son de gran importancia social. Todo esto lleva a considerar la importancia de una alfabetización por el medio visual para comprender el sentido de las imágenes a las que estamos expuestos y hacer uso inteligente de ellas para comunicarnos. Un ejemplo seria; La docente identificaría unas tarjetas con silabas, las cuales previamente las repetirían con sus alumnos, para que luego los niños y niñas las coloquen en el orden adecuado junto a cada dibujo, de forma que aprendan con las imágenes. De modo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com