ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura Creativa


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2011  •  467 Palabras (2 Páginas)  •  941 Visitas

Página 1 de 2

Lectura Creativa

LA LECTURA CREADORA

Como estamos comenzando un nuevo curso, presento hoy otra técnica creativa que gira en torno a la lectura. Ésta es de vital importancia para el estudio, cuanto más se lea más vocabulario se adquiere y más cosas se aprenden, lo que facilita el estudio a los alumnos. A continuación voy a exponer una técnica que, además, de fomentar la lectura, desarrolla la creatividad. Y como no me gusta predicar sin dar trigo, después de exponer la teoría, presentaré como la llevé a efecto con alumnos del Programa de Diversificación del I.E.S. San Severiano de Cádiz, durante el curso 1998-99, práctica que fue publicada en el Suplemento de Educación de Cádiz Información el 16 de diciembre de 1998.

Laín Entralgo habla de tres tipos de lectura:

. Diversiva, que es la que se hace por entretenimiento. Lo que el lector pretende es pasar un rato agradable con ella.

.Convivencial, por la que el lector vive con el autor, las emociones y sentimientos de éste. Es decir, vive lo que el autor cuenta.

.Perfectiva por la que el lector se perfecciona espiritual y culturalmente. Mediante ella el lector aprende cosas que no sabía con lo que enriquece su personalidad.

Pues bien, a pesar de estos valores de la lectura, la verdad es que se lee cada vez menos; puede ser, en parte al tiempo dedicado a la televisión, a la carestía de los libros, a falta de motivación o a otros factores.

Estos problemas, sobre todo la falta de motivación se pueden solucionar como lo que Morote Magán ( 1990), llamalectura creadora, que es aquella que " da a los lectores la posibilidad de convertirse en escritores. La lectura a partir de la cual se puede crear algo nuevo".

El principio didáctico para fomentar la lectura creadora, de acuerdo con M. Hortensia Lacau, consiste en vincular al alumno con la obra literaria de tal forma que se sienta parte de la misma y que partiendo de ella sea capaz de crear nueva literatura.

Se señalan a continuación algunas de las posiblesactividades que se pueden proponer:

* Con el texto poético:

. Continuar poemas abiertos

. Secuenciar un poema y transformarlo en un cuento.

. Secuenciar un poema y convertirlo en un tebeo.

. Partiendo de algún poema, inventar otros, siguiendo la misma estructura.

. Etc.

* Con el texto narrativo:

. Cambiar los finales

. Añadir algún capítulo

.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com