ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura De acuerdo con Tenti


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2012  •  Informes  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 2

Esta lectura De acuerdo con Tenti, todos los cambios que se dan en la estructura social se manifiestan en las prácticas educativas y toman forma en sus actores. Así, hay una transformación innegable en la vida social que tiene fuertes repercusiones en la vida escolar, debido a las interacciones cada vez más complejas entre escuela y sociedad, que determinan su lógica pero que, al mismo tiempo, representan elementos a considerar en la construcción de la política educativa.

En este contexto, Tenti nos convoca a mirar la escuela desde afuera, esto es, considerando las nuevas características del entorno que vienen a tomar forma en el espacio escolar, pues como el autor afirma, “todo lo que sucede en la sociedad se siente en la escuela”. Así, las instituciones educativas ya no son lugares de élite, sino espacios donde se encuentra la riqueza con la exclusión social, con las nuevas culturas juveniles, en lo que el autor ha llamado “la invasión de la sociedad en la vida escolar”.

Tenti aborda además un tema crucial: la brecha generacional entre estudiantes y profesores. Las nuevas identidades y las culturas juveniles se traducen en los modos de vivir la escuela y el profesor debería conocerlas más, para tener una mayor comprensión de sus alumnos, pues “sin esta comprensión, el trabajo y la interacción docente-alumno, que están en la base de la experiencia escolar, se vuelven fuente de conflictos, frustraciones y malestar para todos los involucrados, Los autores que reúne el libro dan cuenta de las desigualdades entre las instituciones educativas en cuanto a infraestructura, financiamiento, recursos humanos, tiempos y modos de aprendizaje. Pero además, retoman las características de sus actores, los cambios en la juventud, en las familias y en sus condiciones socioeconómicas, la recomposición de los grupos sociales tradicionales y la emergencia de configuraciones culturales juveniles, cada una con sus propias demandas, intereses, valores y proyectos.

Por tanto, para discutir la escuela, para analizar sus prácticas y las líneas de política que alrededor y en ella se establecen, los autores nos acercan a estos nuevos temas, a reconocer que el afuera cambia, que la sociedad se ha revestido de nuevos valores, de nuevos procesos y nuevos actores; que la política, la distribución de la riqueza, las prioridades globales se han reconfigurado y que nuevos elementos se han incorporado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com