ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Leer es conocer, verbalizar y comunicar


Enviado por   •  12 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 3

1. Leer es conocer, verbalizar y comunicar

En el acto de leer se involucran tres procesos: el conocer (sistema de esquemas mentales aprehendedores de realidad), el verbalizar (sistema de esquemas lingüísticos moldeadores de la realidad), el comunicar (sistema de interacciones prácticas entre sujetos que intercambian modos de percibir la realidad).

Así:

Leer un texto es una actividad cognitiva, una puesta en marcha de esquemas cognitivos que procesan las informaciones del texto que se lee.

Leer un texto es una actividad lingüística, el texto que se lee, el objeto de lectura, está organizado en los códigos de un idioma, se leen signos lingüísticos escritos.

Leer un texto es una actividad comunicativa, ya que el texto lo produce un alguien llamado escritor (o autor), un sujeto cultural, para que lo recepcione otro alguien (o lector), sujeto cultural también, involucrándose ambos en un acto de compartir –comunicar– información e intercambiar modos de ver el mundo.

CONOCIMIENTO

LENGUAJE

COMUNICACIÓN

2. Leer es analizar, interpretar y criticar

Cuando se lee, el texto “se analiza”, “se interpreta” y “se critica”. Estos tres actos dan lugar, respectivamente, a la lectura analítica, la lectura interpretativa y la lectura crítica. Estos tres niveles de lectura son claves para la formación profesional. Dominar y aplicar competentemente estos tres niveles de lectura definen al buen intelectual.

Tengamos en cuenta claramente que la comprensión lectora está estrechamente ligada con los procesos cognitivos del ser humano.

Se lee el texto como

contraargumento

Se lee el texto como

construcción de sentido

LECTURA

CRÍTICA

Se lee el texto como

red de ideas

LECTURA

INTERPRETATIVA

LECTURA

ANALÍTICA

NIVELES DE COMPRENSIÓN LECTORA

Estos tres niveles de lectura involucran, en los hechos, los mismos procesos cognitivos: analizar, sintetizar, inducir, deducir, inferir, relacionar, comparar, jerarquizar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com