ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

. Legislación Existente En Guatemala En Materia DeEducación


Enviado por   •  16 de Febrero de 2013  •  272 Palabras (2 Páginas)  •  3.332 Visitas

Página 1 de 2

La Transformación Curricular de la formación del Bachiller en Ciencias y Letras en Guatemala sefundamenta en las Leyes y documentos conexos nacionales siguientes:

4.1. Leyes Nacionales:

Constitución Política de la República de Guatemala

Artículo 72.

Fines de la Educación. La educación tiene como fin primordial el desarrollo integral de lapersona humana, el conocimiento de la realidad y cultura nacional y universal.

Artículo 73.

Los centros educativos privados funcionarán bajo la inspección del Estado. Estánobligados a llenar, por lo menos, los planes y programas oficiales de estudio.

Artículo 76

. Sistema educativo y enseñanza bilingüe. En las escuelas establecidas en zonas depredominante población indígena, la enseñanza deberá impartirse preferentemente en forma bilingüe.

Ley de educación nacional. Decreto legislativo 12-91.

Artículo 1.

Principios. La educación en Guatemala se fundamenta en los siguientes principios:c) Tiene al educando como centro y sujeto del proceso educativo.d) Está orientada al desarrollo y perfeccionamiento integral del ser humano a través de un procesopermanente, gradual y progresivo.f) Se define y se realiza en un entorno multilingüe, multiétnico y pluricultural en función de lascomunidades que la conforman.g) Es un proceso científico, humanístico, crítico, dinámico, participativo y transformador.

Artículo 2

.Fines. Los fines de la Educación en Guatemala son los siguientes:a) Proporcionar una educación basada en principios humanos, científicos, técnicos, culturales yespirituales que formen integralmente al educando, lo preparen para el trabajo, la convivencia social yle permitan el acceso a otros niveles de vida.e) Impulsar en el educando el conocimiento de la ciencia y la tecnología moderna como medio parapreservar su entorno ecológico o modificarlo planificadamente a favor del hombre y la sociedad.h) Desarrollar una actitud crítica e investigativa en el educando para que pueda enfrentar con eficacialos cambios que la sociedad le presenta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com