ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lenguas Indigenas


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 2

El Cora (también llamado chora o chota) es una lengua uto-azteca hablada en México por los coras, que se denominan a sí mismos Naáyarite. Los Cora habitan en la sierra norte del estado mexicano de Nayarit, Jalisco, Durango (nombre derivado de Naáyarite).

El Cora es una lengua mesoamericana que muestra muchos de los rasgos definitorios del área lingüística mesoamericana. La lengua Cora tiene reconocimiento oficial por la "Ley de Derechos Lingüísticos" que la reconoce como una "lengua nacional" junto con otras 62 lenguas indígenas y el español, y tiene la misma "validez" en México que el español o las otras lenguas.

Distribución Geográfica

Existen dos variedades principales de Cora llamadas:

• Cora del Nayar o Cora meseño que es hablado por unas nueve mil personas (censo de 1993) en la sierra de Nayarit y parte de la Sierra de Jalisco.

• Cora de Santa Teresa que es hablado por unas siete mil personas (censo de 2011) en centro-norte de Nayarit parte de la Sierra de Durango. Esta variedad tiene una inteligibilidad tan baja con la otra variedad, que diversos autores los consideran variedades separadas.

Debido a migraciones recientes, existe una pequeña comunidad de coras en la parte occidental del oeste del estado de Colorado, (Estados Unidos).

Gramática del idioma

Como la mayoría de lenguas utoaztecas el Cora presenta una morfología nominal relativamente simple, en el que el nombre tiene dos estados básicos: formas poseídas y formas no poseídas. Las formas poseídas incluyen un prefijo de persona que indica el poseedor, mientras que las formas no poseídas tienen una marca de caso absolutivo que puede ser -ri o -ci (ambos derivados de *-ti a su vez del proto-utoazteca *-ta).

Algunas palabras son:

Náana –mamá

Chi’i-casa

Yaná –tabaco

Muasá –venado

Hua’i –pescado

Suúsu’u - flor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com