ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Lengua Indigena


Enviado por   •  14 de Marzo de 2014  •  674 Palabras (3 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 3

Una lengua o idioma no solo refiere a los fonemas y gramatica de esta si no que detrás de ella viene una cultura, una forma de vida; en México se nos da mucho eso de ser malinchistas, queremos aprender a hablar ingles , frances, etc, tal vez por cuestiones de mejor empleo, hobbie o simplemente poruqe les gustaria saber mas sobre su cultura.

Cuántos de nosotros se ha dicho alguna vez, quisiera aprender a hablar una lengua indigena. las lenguas indigenas son muy completas y la cultura que cada una trae consigo es muy bonita y forma parte de las raices de lo que hoy es la identidad nacional.

Lo interesante de esto es que no solo es un idioma mas, si no que las personas peretecientes a uno de estos numerosos grupos que que conforman la comunidad indigena de nuestro pais tiene una forma muy diferente de ver y pensar al mundo en comparacion a como nosotros la vemos y en este punto influye mucho el idioma, no es lo mismo la forma en la que se expresa un indigena a como lo hacemos nosotros, y no solo me refiero a los fonemas o morfemas o la gramatica sino al significado que se le da a lo que se dice y lo que se busca expresar con ello.

Por ejemplo a la hora de saludar nosotros solemos decir hola, que tal, como te va, etc, y una forma de saludarse entre las personas hablantes de la lengua chuj de la zona fronteriza Mexico – Guatemala al saludarse utulizan una palabra que seiere al interior del cuerpo human: k’o’ol. Ellos utilizan la expresion wach’ am ak’o’ol que quiere decir ¿Cómo esta tu interior?(National Gepgraphic en español, agosto de 2009)

Otra diferencia es que ellos le dan un papel muy importante a la mujer y se le respeta mucho por el significado que tienen en la transmision de la lengua y la cultura indigena, ellos la ven como una primera maestra en la vida de los niños, y por eso las respetan mucho y es muy importante para ellos.

Lo triste de esta situacion es que hoy en dia seguimos con esa mentaliad de que los indigenas son menos que nosotros y eso no es bueno, pues como lo mencione anteriormente su cultura es muy rica y es la que nos da una identidad nacional y hoy en dia hay programas para apoyarlos , pero muy pocos se preocupan por conservar su lengua materna, ademas de que antes muchos de los indigenas que llegaban de las ciudaes se avergonzaban de su lengua pero en estos ultimos años a crecido en ellos un amor por conservar su idioma.

Según el Instituto Nacional de Lenguas Indigenas (INALI), en el pais se hablan 364 variantes linguisticas asociadas a 68 lenguas, que ha su vez pertenecen a 11 familias linguisticas distintas. (National Gepgraphic en español, agosto de 2009)

Algunas de estas lenguas se han ido perdiendo gradualmente y otras han ido en aumento , algunas otras ia tienen variantes mas modernas por los intercambois culturales y mezclas entre lenguas. (National Gepgraphic en español, agosto de 2009)

Es triste ver las estadisticas de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com