ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Letras cuyo uso se presta a confusión”


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2017  •  Prácticas o problemas  •  2.168 Palabras (9 Páginas)  •  3.683 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Rafael Landívar          S-21

Facultad de ingeniería

Estrategias de Comunicación Lingüística

Catedrático: Mgtr. Juan José Barrios H.

“Letras cuyo uso se presta a confusión”

Oliva Hurtado, Viviana Carolina 1129217

Santizo Lemus, Guillermo Estuardo 1245917

Escobar Chavarria, Antonio Alejandro 1096117

Oliva Hurtado, Valeria Lucia 1129117

Roldan Hernández, Mario José 1117517

Guatemala, 5 de abril de 2017

Índice

Índice        2

Introducción        3

Letras cuyo uso se presenta a confusión        4

Uso de las letras b y v        4

Notas orientadoras sobre el uso de la letra b        6

Notas orientadoras sobre el uso de la letra V        ¡Error! Marcador no definido.

Homófonos sobre la b y v        7

Uso de la letra g y j        8

Uso de la letra h        9

Homófonos        10

Errores mas comunes en el uso del uso del idioma        11

Otros errores        12

Extranjerismos        13

Objetivos        14

Conclusión        14

Introducción

Escribir correctamente es necesario para que el mensaje que queremos transmitir sea entendible y claro, el dominio de la lengua sirve esencialmente para hablar y escribir mejor. Un escrito con faltas pierde valor. Por esto es importante utilizar la letra b y v de manera adecuada. La letra b es la segunda letra del abecedario  y la v es la vigesimoquinta letra del abecedario, además la letra b y la v representan el mismo sonido bilabial sonoro así que esta es una de las causas por las cuales se cometen muchos errores especialmente del idioma español.

Al igual que al uso de g y la j plantean muchas dudas de ortografía debido a que comparten algunos sonidos, por lo tanto es confuso utilizar palabras que se escriben con estas letras, también al usar la letra H se presentan a menudo errores ortográficos ya que esta letra no se pronuncia (es muda) en el idioma español, por lo tanto es muy importante conocer las reglas para hacer un uso adecuado de la letra h al escribir.

Por gramática entendemos la organización de las palabras dentro de una oración y sus reglas y principios pero existen varios factores que ocasionan que hagamos caso omiso a ellas, entonces esto causa  varios errores a la hora de usar el idioma español, varios ejemplos de sus dificultad radica en que pueden ser homófonas, igual sonido, parónimas, similar escritura o pronunciación o simplemente escribirse juntas  o separadas, con distintos significados en cada caso.

El extranjerismo es según la Asociación de academias de la Lengua Española son las palabras extranjeras que se usan en la lengua, ellas se utilizan solo cuando no existe una palabra en el idioma español equivalente y se usara la palabra extranjera adaptada a nuestra escritura.

Letras cuyo uso se presenta a confusión

Uso de las letras b y v

La b es la segunda letra del abecedario español, su plural –bes. Representa el sonido entre /b/. Este mismo sonido lo representa también

Se escriben con B: 

1. Las que comienzan con las sílabas bu-, bur- y bus-, como bufanda, burla, busto; y las que empiezan con sub-, como subasta y subalterno.

2. Las terminadas en -bundo, -bunda y -bilidad, como tremebundo, moribunda y amabilidad. Se exceptúan movilidad y sus compuestos y civilidad.

3. Todos los tiempos de los verbos deber, beber y sorber y sus compuestos.

4. Todos los tiempos de los verbos cuyos infinitivos terminen en -aber, como haber, saber y caber; en -bir, como escribir, recibir, y en -buir,como distribuir. Las únicas excepciones son precaver, hervir, servir y vivir, y sus compuestos.

5. Las desinencias o terminaciones -ba, -bas, -bamos, -bais y -ban de los pretéritos imperfectos de indicativo correspondientes a los verbos de la primera conjugación, como lloraba, estudiabas, danzábamos, mirabais, fumaban.

6. El pretérito imperfecto de indicativo de ir: iba, ibas, etc.

7. La letra final de toda palabra que acaba con el sonido b, como Jacob, baobab.

8. Las sílabas bra, bre, bri, bro,bru, bla, ble, bli, blo, blu y cualquier otro caso en que el sonido b preceda a otra consonante. Ejs.: bloque, desbrozar, obnubilar, obstrucción.

  • Se escriben con V: 


1.Las palabras cuya procedencia o etimología así lo requiera, como convivencia, valenciano, párvulo. Pueden agruparse aquí las palabras compuestas formadas con el prefijo vice- (que indica que la persona puede hacer las veces de otra), como vicealmirante, vicepresidente).

2.Las que empiezan con las sílabas ad, cla, di, pri, seguidas de este sonido, como adversidad, clavel, diversión, privilegio, etc. Se exceptúan dibujo y sus derivados.

3.Las voces terminadas en -viro, -vira y en -ívoro, ívora, como triunviro, Elvira, carnívoro, omnívora. Se exceptúa víbora.

4.Los adjetivos terminados en:   ava; -ave; -avo; -eva; -eve; -evo; -iva; -ivocomo los siguientes ejemplos: dozava; suave; octavo; nueva; nieve; longevo; diva; superlativo.

5.Los tiempos de los verbos cuyos infinitivos no llevan b ni v. Ejs.: voy, ve, vais, vayamos, etc., del verbo ir; anduve, anduviste, del verbo andar; estuve, estuviste, del estar; tuve, tuvieron, del tener, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (367.1 Kb)   docx (765.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com