ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Hebrea Latina China Hindu..


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  367 Palabras (2 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 2

Oposición armada:

Los principales movimientos armados antigomecistas fueron:

En 1913, los levantamientos de Horacio Ducharne y Ángel Lanza, en Oriente.

En 1914, el lanzamiento en Portuguesa del general José Rafael Gabaldón.

Entre 1914 y 1931, las siete invasiones del general guariqueño Arévalo Cedeño, desde Colombia.

En 1918, la invasión del general Juan Pablo Peñaloza, también desde Colombia.

En 1919 y 1922, los alzamientos de cuarteles de Caracas.

En 1928, el plan de golpe de Estado dirigido por jóvenes oficiales del Ejército y estudiantes universitarios.

En 1929, la invasión y conspiración de Román Delgado Chalbaud a bordo del "Falke".

La generación de 1928:

Se conoce como "generación del 28" al grupo de universitarios que protestó en el carnaval de aquel año en contra del gobierno.

La Federación de Estudiantes de Venezuela preparó una serie de actos durante la Semana del Estudiante, con la finalidad de recaudar fondos para la construcción de la "Casa de Bello" como sede de actividades culturales.

Durante la coronación de la reina de los estudiantes, Pío Tamayo leyó un poema titulado "Homenaje y demanda del indio". En un recital de la juventud y en una concentración juvenil en La Pastora, los estudiantes de Derecho Rómulo Betancourt, Jóvito Villalba y Joaquín Gabaldón Márquez hicieron intervenciones consideradas subversivas por el gobierno; y el estudiante Prince Lara rompió una lápida conmemorativa de una obra gomecista. Estos hechos fueron suficientes para que el gobierno encarcelara a Pío Tamayo y otros jóvenes en La Rotunda. El resto de los estudiantes que espontáneamente se entregaron a la policía fueron enviados, junto con los primeros presos, al castillo de Puerto Cabello.

Una ola de protestas en Mérida y demás ciudades del país logró la libertad de los estudiantes, quienes fueron victoreados por el pueblo en el trayecto a Caracas. Años más tarde, estos jóvenes constituyeron organizaciones políticas modernas de inspiración social-democrática y marxista.

Ese mismo año de 1928, en abril, un grupo de estudiantes y oficiales del Ejército intentaron dar un golpe de Estado. Como consecuencia los implicados fueron a prisión y otros partieron al exilio. Los estudiantes de la "generación del 28" que estuvieron en el exilio, aproximadamente por 8 años, se formaron en política. Recibieron una notable influencia del pensamiento marxista-leninista y se convirtieron en fuertes actividades contra el régimen dictatorial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com