ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Latina


Enviado por   •  12 de Febrero de 2014  •  836 Palabras (4 Páginas)  •  565 Visitas

Página 1 de 4

En la época republicana se daba un tipo de lectores generalmente cultos, en su mayoría dedicados a la política o la filosofía, que llevaban a cabo la lectura generalmente en bibliotecas privadas. Pero también existían, en su minoría, lectores en el vulgo. Su lectura era distinta, encaminada más hacia la mala filosofía y las obras de malos poetas. La lectura romana se hacía en voz alta, por lo que la gente que no sabia leer, podía recibir información sobre los textos e interesarse por ellos. La obra no tenía por que ser leída por el autor, ya que existían lectores profesionales.

El latín era la lengua hablada por los antiguos habitantes del Lacio y se impuso sobre las demás formas lingüísticas de la península itálica. A medida que Roma se expandió por el mundo antiguo, su lengua se propagó hasta convertirse en el idioma universal de Occidente. Durante la Edad Media el latín fue el idioma oficial de la

Iglesia, dio origen a las lenguas neolatinas o romances (lenguas ibéricas, el francés, el rumano y el italiano) y se empleó en la literatura culta.

La lengua latina era reflejo del carácter práctico de los hombres que la crearon. A diferencia del griego, el latín no tuvo su riqueza expresiva, su elegancia ni sus matices.

Es una lengua de vocabulario pobre, sobria y concreta en sus significados. Estos rasgos, sin embargo, la dotaron de la exactitud y fuerza necesarias para la jurisprudencia y los asuntos administrativos. A ello se debe, indudablemente, que el Derecho fuera la gran creación del mundo romano, en tanto que otras formas como la poesía lírica (sobre todo la de tono más intimista) no alcanzaron demasiado desarrollo.

CARACTERÍSTICAS DE LA LITERATURA LATINA

La literatura se caracterizó por ser clásica, elitista, nacional, utilitaria, impersonal y sometida a reglas.

Se puede afirmar que la literatura latina fue clásica por tres motivos: alcanzó un alto grado de perfección formal; desarrolló el ideal de equilibrio y orden; se convirtió en modelo para otras épocas.

La literatura latina fue elitista, es decir que no estaba dirigida a las masas populares, sino que era realizada por y para las clases elevadas de la sociedad.

Aunque los autores latinos no desarrollaron la misma libertad creadora de los griegos, sin embargo alcanzaron una gran perfección formal y supieron asimilar el modelo helénico al ideal nacional propio de su cultura.

El natural sentido práctico del pueblo latino, su desdén por el individualismo y el gran apego por los valores colectivos, desembocaron en una literatura utilitaria e impersonal al servicio del bien común, cuya máxima expresión llegó a ser el Estado.

Esto generó una literatura muy apegada a las reglas, que despreciaba la sensibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com