ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Medieval


Enviado por   •  29 de Octubre de 2014  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  165 Visitas

Página 1 de 5

Literatura medieval

En la época medieval la literatura fue un reflejo de la sociedad y de su mentalidad. Era una época donde la mayoría de las personas eran analfabetas y donde sobresalía la ignorancia, por lo que la difusión de noticias y acontecimientos se hacía de forma oral. Se popularizó en el siglo XV y estaba caracterizada mayormente por transmisión oral, función didáctica o moralizante, carácter anónimo y escrito en verso. Luego con el tiempo se hizo una recopilación de estas historias llamada romancero realizado por Agustín Durán. Los romances son generalmente poemas narrativos de una gran variedad temática. Se interpretan declamando, cantando o intercalando canto y declamación.

Los temas son históricos, legendarios, novelescos y líricos. Un romance consta de grupos de versos de ocho sílabas (octosílabos) en los que los pares riman en asonante. Entre estos se destaca el Romance de la pérdida de Alhama, obra anónima que es un poema apto para cantar. Este es un poema histórico, épico y trágico, donde se hace alusión a la guerra de Granada donde los moros y judíos fueron echados por los cristianos. Se abre a media res que es cuando la acción ya empezó y termina de manera abrupta.

Este poema tiene los versos octosílabos, como por ejemplo: Pa-seá-ba-se-el-rey-mo-ro, que tiene ocho silabas. Tiene asonancia a partir de la vocal de la última silaba tónica de los versos pares, en este poema las vocales son iguales pero no las consonantes, por ejemplo "a-a", ejemplo: doblada y Granada. Tiene un estribillo que en este caso sirve para reforzar la emoción, repitiéndose a lo largo del poema. Este estribillo también es un recurso llamado paralelismo donde se repite una misma frase. También utiliza recursos literarios como por ejemplo la anáfora (enunciado repetitivo), apóstrofe y la anadiplosis (Repetición de una palabra al final de un verso o de una frase y al comienzo del siguiente). Ejemplo de esto lo podemos ver en los versos Bien se te emplea, buen rey,- Buen rey, bien se te empleara. También se utiliza en este poema el recuso estético de la metáfora localizado por ejemplo en el verso "Al sangriento Marte llama".

Otro romance característico de la época es el Romance del Conde Arnaldos, el cual no se divide en estrofas y no tiene estribillos como el anterior. Esta es una composición anónima épico-lirica de ficción y fantasía. En este poema en una mañana de San Juan, día de superstición y mitos, un conde se topa con un marinero dice que puede cantar una canción que hace que el mar este en calma, que los vientos se animen y los peces suban, cuando el conde le dijo que se la cantara el marinero le dijo que era solo para quienes le acompañaban en la travesía. Este romance está lleno de drama y misterio, envolviendo un mundo de fantasía que invita a la aventura.

Este poema se abre a media res que es cuando la acción ya empezó. Sus versos son octosílabos como por ejemplo: Quien- hu-bie-se -tal- ven-tu-ra. Tiene rima asonante en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com