ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura Medieval


Enviado por   •  17 de Mayo de 2015  •  2.357 Palabras (10 Páginas)  •  199 Visitas

Página 1 de 10

1 CONSULTE LOS ORIGENES :Se entiende por literatura medieval española el corpus de obras literarias escrito en castellano medieval entre, aproximadamente, comienzos del siglo xiii y finales del siglo xv. Las obras de referencia para esas fechas son, por un lado, el Cantar de mio Cid, cuyo manuscrito más antiguo sería de 1207, y La Celestina, de 1499, obra de transición hacia elRenacimiento.

Dado que, como demuestran las glosas utilizadas en Castilla para explicar o aclarar términos latinos,a hacia finales del siglo x el latín hablado se había distanciado enormemente de sus orígenes (empezando a dar paso a las distintas lenguas romances peninsulares), hay que sobreentender que la literatura oral estaría siendo producida en castellano desde bastante antes que la literatura escrita.

Así lo demuestra, por otro lado, el hecho de que distintos autores de entre mediados del siglo xi y fines del xi pudiesen incluir, al final de sus poemas en árabe o hebreo, versos que, en algunos casos, constituían muestras de lírica tradicional en lengua romance, lo que se conoce con el nombre de jarchas.

2. ENQUECONSITIO: En el año 711, grupos provenientes de Oriente y del Norte de África (árabes, sirios y bereberes), de religión musulmana, al mando de Tarik, derrotaron al rey visigodo Don Rodrigo en la batalla de Guadalete. Empezó así la dominación árabe de la Península Ibérica que se prolongaría durante ocho siglos, hasta 1492, momento en que el último rey nazarí rindió Granada a los Reyes Católicos.

La conquista fue rápida; en menos de ocho años conquistaron toda Hispania a excepción de una pequeña franja en el Norte de la Península, donde los núcleos de resistencia dieron lugar a los reinos cristianos peninsulares, que fueron recortando progresivamente el espacio musulmán.

España se islamizó, su nombre fue Al-Andalus, adoptó en gran parte las costumbres, la cultura y la lengua del invasor y esa influencia jugó un importante papel en su evolución histórica.

La conquista (711-722): A partir de la derrota de Guadalete, Tarik, y Muza, gobernador de Ifriqiya, recorrieron la Península y conquistaron sin esfuerzo las grandes ciudades: Écija, Jaén, Sevilla, Mérida y Toledo (713), Zaragoza (714) y la zona de Cataluña (716-719). La conquista no ofreció grandes hechos bélicos: las ciudades hispanogodas ofrecieron poca resistencia, firmando pactos y capitulaciones, y así la España conquistada, bajo el nombre de Al-Andalus, pasó a ser provincia del Imperio musulmán.

Emirato dependiente de Damasco (711-755): Al-Andalus se hallaba sometida al califa de Damasco, aunque sus gobernadores dependían de Ifriqiya (Túnez). La capital estuvo en un primer momento en Sevilla pero pronto se trasladó a Córdoba. Durante este periodo fueron frecuentes las luchas entre los propios musulmanes, de diferentes etnias.

3. JARCHAS

El término viene del árabe jarŷa, que signifca salida o final, y se refiere a la estrofa de remate de una moaxaja. Escrita en mozárabe (lengua romance de la España islámica), la jarcha se distingue del resto de la moaxaja, pues la mayor parte de esta composición poética de Al-Ándalus se componía en árabe clásico o en hebreo.

Las moaxajas tuvieron su mayor desarrollo en los siglos XI y XII, por lo que la jarcha representa una de las primeras manifestaciones literarias de la lengua romance. La jarcha no sólo es significativa para la evolución de la lengua romance, sino también para los mismos poetas de las moaxajas. Según IbnSanāʾ al-Mulk (1155–1211), escritor egipcio medieval, la jarcha es la parte más imporante de la moaxaja. Algunos historiadores hasta creen que las moaxajas se escribían para encuadrar jarchas preexistentes. La jarcha tiene que estar en "lenguaje común y vocablos de la jerga del populacho" y debe ser "ardiente, abrasadora, aguda y cortante", escribió al-Mulk.

4. Corrientes

La Literatura Épica que yo sepa no tiene corrientes. Sí existieron dos corrientes dentro de la literatura medieval: la literatura heroica (o épica) y la didáctica, la primera representada por el Mester de Juglaría y la segunda por el Mester de Clerecía.

5.investigar sobre el mio cid

es un cantar de gesta anónimo que relata hazañas heroicas inspiradas libremente en los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura española en una lengua romance.y destaca por el alto valor literario de su estilo. Fue compuesto —según la gran mayoría de la crítica actual— alrededor del año 1200

El Cantar de mío Cid es uno de los exponentes más preciados de la literatura épica española. Escrito entre finales del siglo XII y principios del XIII, narra las hazañas del caballero Rodrigo Díaz de Vivar en 3.735 versos de extensión variable

El Poema de Mio Cid es el primer monumento escrito que se conserva de nuestra época medieval y el texto más antiguo que ha llegado hasta nosotros. Sin embargo, Menéndez Pidal afirma que por las modalidades lingüísticas y algunos datos históricos mencionados en el Poema, el manuscrito original habría sido escrito alrededor de 1140 aunque la copia que ha llegado hasta nosotros se fecha en 1307. En el códice copiado por Per Abbot faltan tres hojas (una al comienzo y dos en la parte interior del mismo) cuyo contenido se reconstruyó a partir de la prosificación del cantar que ofrece la Crónica de veinte reyes.

Solamente se conserva en una copia realizada en el siglo XIV (como se deduce de la letra del manuscrito) a partir de otra que data de 1207 y fue llevada a cabo por un copista llamado Per Abbat, que transcribe un texto compuesto probablemente pocos años antes de esta fecha.

6. ARGUMENTO

Primer Cantar

“El Destierro del Cid”: este se basa en que Rodrigo es desterrado por calumnias falsas que tenia el rey Alfonso hacia el Cid y fueron provocadas por sus enemigos que lo envidiaban como guerrero.

Segundo Cantar

“Bodas de las hijas del Cid”: este es el segundo cantar el Rey, complacido, le permite llevarse allí a su familia y da a las dos hijas del Cid como esposas a los infantes de Carrión. Este honor le concede muestra hasta que punto don Rodrigo ha conseguido el perdón real y ha recuperado su honra. El cantar termina con la preparación de las bodas.

Tercer Cantar

“LA AFRENTA DE CORPES”

Los infantes de Carrión muestran su cobardía en las luchas de Valencia y deciden volver, a su feudo con sus esposas, a quienes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com