ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  710 Palabras (3 Páginas)  •  110 Visitas

Página 1 de 3

Introducción

El ácido desoxirribonucleico, frecuentemente abreviado como ADN, es un ácido nucleico que contiene instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los seres vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria; dicho en otra forma, es la sustancia química donde se almacenan las instrucciones que dirigen el desarrollo de un huevo hasta formar un organismo adulto, manteniendo su funcionamiento y el cual permite la herencia.

Es una molécula de longitud gigantesca (macromolécula), que está formada por agregación de tres tipos de sustancias: un monosacárido aldehídico del tipo pentosa llamado desoxirribosa (una azúcar simple), el ácido fosfórico, y una base nitrogenada cíclica que puede ser púrica (adenina o citosina) o pirimidínica (timina o guanina). La unión de la base nitrogenada (citosina, adenina, guanina o timina) con la pentosa (desoxirribosa) forma un nucleósido; éste, uniéndose al ácido fosfórico, nos da un nucleótido; la unión de los nucleótidos entre sí en enlace éster nos da el polinucleótido, en este caso el ácido desoxirribonucleico. El papel principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información. Visto desde el punto de vista químico es un polímero de unidades menores denominadas nucleótidos (un polinucleótido). Un polímero es un compuesto formado por muchas unidades simples conectadas entre sí. Las bases nitrogenadas se hallan en relación molecular 1:1, la relación adenina + timina / guanina + citosina es de valor constante para cada especie animal. Estructuralmente la molécula de ADN se presenta en forma de dos cadenas helicoidales arrolladas alrededor de un mismo eje (imaginario); las cadenas están unidas entre sí por las bases que la hacen en pares. Los apareamientos son siempre adenina-timina y citosina-guanina.

El ADN contiene las instrucciones necesarias para construir otros componentes de las células. Los segmentos de ADN que llevan está información genética son llamados genes, pero las otras secuencias de ADN tienen propósitos estructurales o toman parte en la regulación del uso de está información genética.

Historia del ADN

Gregor Mendel en experimentos de cruza realizados entre 1956 y 1863, trazó por primera vez los patrones hereditarios de ciertos rasgos en plantas de guisante y mostró que obedecían a reglas estadísticas sencillas. A pesar de que no todas las características muestran los patrones de la herencia mendeliana, su trabajo sirvió como prueba de que la aplicación de estadística a la herencia podía ser sumamente útil.

A partir de su análisis estadístico, Mendel definió un concepto al que llamó alelo, al cual concibió como la unidad fundamental de la herencia. Esta utilización del término alelo es casi un sinónimo del contemporáneo término

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com