ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura


Enviado por   •  27 de Octubre de 2014  •  415 Palabras (2 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 2

En el presente trabajo se hablará acerca del género literario épico o narrativo, el cual se desprenden diversos subgéneros como, el cuento, el mito, la fábula, novelas para niños, relatos infantiles, mitos y las historias y leyendas tradicionales y populares. Se caracterizan por ser narraciones orales o escritas con adaptaciones para el lenguaje y comprensión de los niños, además que suelen ser breves. La enseñanza de los subgéneros literarios en los niños preescolares, es muy importante pues estos ayudan en el desarrollo y adquisición de su lenguaje, pues pueden adquirir nuevas palabras a su vocabulario. Además, de que les permite también desarrollar su imaginación y creatividad, así como se puede hacer uso para el interés y control del grupo de alumnos.

Se pueden presentar en el preescolar con diferentes materiales didácticos que sean considerados atractivos para los alumnos, pues algunos subgéneros literarios tienen una comprensión compleja para los niños por el tipo de historias que representan. Sin embargo, algunos de los que se pueden utilizar son, el uso de guiñoles, representaciones gráficas, uso de imágenes, el uso de la tecnología con recursos como, los cuentos digitales, sonidos, vídeos cortos, entre otros, incluso se pueden realizar pequeñas dramatizaciones con las historias.

Se puede definir al género narrativo, según el autor López, R (1990) como una expresión literaria que se caracteriza por el relato de historias imaginarias o ficticias que constituyen una historia ajena a los sentimientos del autor.

El género épico o narrativo, comprende diversos subgéneros de los cuáles se encuentran, el cuento que se define comouna narración breve de carácter ficcional protagonizada por un grupo reducido de personajes y con un argumento sencillo.La fábula, que se caracteriza por ser un subgénero narrativo en verso o prosa que tiene un fin didáctico. Suelen ser breves, protagonizadas por animales personificados, y contienen una moraleja que a veces aparece al final.Los mitos, sonrelatos tradicionales basados en antiguas creencias de diferentes comunidades y que presentan explicaciones sobrenaturales de hechos o fenómenos naturales.Las historias y leyendas tradicionales y populares, se puede dividir en los conceptos, en las historias tradicionales, o historias sobre las tradiciones, difieren tanto de las historias de ficción como de no ficción en generalmente la importancia de transmitir la visión del mundo, entendida como la necesidad trascender inmediata, de establecer su categorización como imaginario o hecho. Por otro lado, las leyendas son narraciones tradicionales que incluyen elementos ficticios, a menudo sobrenaturales, y se transmiten de generación en generación. El relato se puede definir como un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com