ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  1.272 Palabras (6 Páginas)  •  153 Visitas

Página 1 de 6

Indicaciones del proyecto:

 Investiga en diferentes fuentes bibliográficas acerca de la:

• Literatura antigua

• Literatura Moderna

• Literatura Contemporánea

 Elabora un cuadro comparativo en donde se vea sistematizada la información y contrastes los elementos más representativos de estas tres clasificaciones de la literatura.

 Investiga en diferentes fuentes bibliográficas un ejemplo de una obra que pertenezca a la Literatura antigua, moderna y contemporánea; escribe el nombre de esta obra y redacta de qué trataba.

 Lee con atención los criterios a evaluar antes de realizar tu proyecto, ya que mediante éstos se te proporcionará la calificación correspondiente.

Tema: Diferentes tipos de literatura.

Introducción:

La expresión historia de la literatura se refiere al estudio histórico y sistemático de los escritos en prosa o verso que pretenden proveer entretenimiento o instrucción al lector-escucha, así como del desarrollo de las técnicas literarias usadas en la comunicación de esas piezas. Su objetivo es estudiar la variabilidad y evolución de las formas literarias, no su génesis, ya que ello incumbe a la psicología o a la sociología de la creación.

Literatura Antigua es la producción literaria griega y romana correspondiente a los siglos que van desde el X a. de C. hasta el V d. de C. Los griegos concedieron gran importancia a la literatura y el teatro. La clasificación de los géneros literarios que aún hoy puede ser válida se debe a Aristóteles. El género dramático tuvo su origen en la poesía coral que se cantaba durante las fiestas que se celebraban en honor del dios Dionisios. Podemos distinguir tres géneros: La tragedia en la cual el personaje se enfrenta a los dioses y a su destino. El Drama, donde el hombre se enfrenta a sus propias pasiones y la comedia, donde se enfrentan a otros hombres.

La literatura moderna tiene lugar los últimos años del siglo XIX y principios del XX. La manera de percibir la realidad en este periodo se opone al racionalismo: la vida es el valor fundamental, el hombre puede superarse por su propia voluntad; es por la intuición y no por la razón que obtenemos en el conocimiento directo e inmediato de las cosas. En el modernismo el hombre busca un mundo nuevo, moderno, audaz y emprendedor.

Literatura contemporánea

Este periodo abarca la segunda mitad del siglo XX y se presenta en un ambiente de intranquilidad y protesta, debido a las circunstancias del momento. Algunas características son:

• Análisis interno de las motivaciones de los caracteres, como la sexualidad, los complejos y las neurosis.

• En la manifestación externa de la obra (argumento, descripciones, estilo) los escritores se afilian al realismo, en virtud de que pretenden retratar objetivamente la problemática planeada.

• Se analizan internamente las motivaciones de los personajes y su influencia en quienes los rodean, sin importar el contenido de la obra o la técnica usada para presentarlo.

Desarrollo:

Literatura Antigua

Responde al periodo greco-latino, donde los principales exponentes fueron Homero y Virgilio. Esta literatura está alejada de los lectores ficticios y buscaba una relación congruente entre quien narra y su entorno o mundo, siendo su máxima finalidad el de brindar entretención.

Menciono algunas novelas de literatura antigua:

• Novela picaresca: Pertenece al género narrativo. Responde a una crítica social y tiene como protagonista a un “pícaro” que va relatando – satíricamente – los acontecimientos que experimenta. El “pícaro” es el prototipo de un hombre o mujer joven, que vive gracias a las patrañas que realiza para subsistir y que se venga de quienes lo han dañado o despreciado.

• Novela pastoril: También se le llama novela “bucólica” y es el texto narrativo que tiene como personajes a pastores,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com