ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura


Enviado por   •  20 de Mayo de 2015  •  303 Palabras (2 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 2

Presentación de antecedentes

De acuerdo a una investigación realizada por El Centro Vasco sobre la Cognición, Cerebro y Lenguaje (BCBL) en España, indica que Exponerse a la interpretación de figuras literarias y retóricas generan mayor actividad cerebral, así estas sirven para desarrollar distintas habilidades que son importantes para hacer de un estudiante una persona creativa.

De hecho Molinaro señala que los resultados de la investigación podrían ayudar en aplicaciones terapéuticas. El especialista indica que casos de demencia fronto-temporal, que impide a los pacientes percibir la realidad con sus sentidos, podrían enfrentarse a "entrenamientos" cerebrales a través de la exposición a figuras retóricas con resultados positivos. (La tercera, 2012)

En el mundo existen pruebas internacionales que muestran índices de comprensión lectora de los estudiantes en distintos países.

Según los resultados que se evidencian en pruebas como PISA (internacionalmente) o SIMCE, a nivel nacional, podemos justificar y/o comprobar elevados índices que muestran un bajo rendimiento a nivel de comprensión lectora. Donde se muestra que en la prueba PISA tomada en el año 2009, los estudiantes chilenos se ubica el lugar número 44 en lectura dentro de 65 países que pertenecen a la OCDE. (Simce, 2010)

A partir de los datos entregados, podemos dar cuenta que la comprensión lectora es uno de las mayores deficiencias de la educación, tanto particular como municipal.

Según la psicóloga Carmen Magali Meléndez Jara, especialista en problemas de aprendizaje plantea que los principales factores que influyen en las dificultades de la comprensión lectora, son las deficiencias en la decodificación, escasos conocimientos previos, problemas de memoria, escaso interés por la tarea, pobreza de vocabulario, desconocimientos y/o falta de dominio de las estrategias de comprensión, por lo tanto los estudiantes si no tienen un habito de estudio o de lectura siempre van a presentar dificultades para la comprensión de diversos textos, ya sean narrativos, dramáticos o poéticos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com