ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Literatura


Enviado por   •  30 de Julio de 2013  •  2.009 Palabras (9 Páginas)  •  323 Visitas

Página 1 de 9

LITERATURA

1. ¿Qué es el romanticismo?

El romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

2. ¿Qué diferencia hay entre el romanticismo español y el del resto de Europa?

Entre 1770 y 1800 "Europa se acostó absolutista y neoclásica y se levantó demócrata y romántica". Gracias a la revolución industrial inglesa (1760-1840), que desarrolla una clase burguesa y sienta las bases del liberalismo; gracias a la revolución francesa (1789), que proclama los principios de libertad, igualdad y fraternidad. Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a otros países. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano.

Mientras que el romanticismo llega a España con retraso respecto al resto de los países europeos, y no es particularmente fecundo puesto que está condicionado por la política marcada por Fernando VII. Tras la muerte de Fernando VII se señala como triunfo del romanticismo en España 1834. Algunos señalan el fin del auge de romanticismo en España en 1844 cuando se estrena el Don Juan Tenorio de Zorrilla.

Los temas del romanticismo español son casi los mismos que en el resto de Europa. La prosa romántica se refleja en tres tendencias: el costumbrismo, la novela histórica y la prosa doctrinal. En la poesía fue donde la estética romántica se mostró con más libertad y en el teatro el máximo exponente será el drama.

El romanticismo finaliza hacia 1850 debido a la aparición del realismo; no obstante, hay dos poetas que continúan la tendencia romántica: Rosalía de Castro que escribirá sus obras en castellano y gallego y Gustavo Adolfo Bécquer.

El romanticismo español es confuso y muy complejo, lleno de contradicciones, y provoque dos tendencias: una más conservadora, encabezada por el duque de Rivas, y otra más revolucionaria, en la que destacó Espronceda.

La literatura romántica en castellano se divide en cuatro etapas: la de los inicios, la del triunfo del romanticismo, la llamada de "nacionalización " de los elementos románticos extranjeros y la del posromanticismo, ya en la segunda mitad del s.XIX.

3. ¿Cuáles son las principales características del teatro del periodo de la ilustración?

• En el periodo de la ilustración continua el teatro barroco porque entretiene al público.

• Pervive el teatro barroco. Imitación de modelos anteriores.

• Público amplio: educar desde la escena.

• Enseñanza útil Reglas

REGLAS

• Unidad de acción: los autores proponen que se siga una única historia.

• Unidad de lugar: Las historia se desarrolla en un único espacio.

• Unidad de tiempo: El tiempo de la escena no debe exceder de 24 horas de duración, un día.

• Separación tajante de tragedia y comedia.

• Se deja el verso para la tragedia y la prosa para la comedia.

4. ¿Por qué las fabulas resultaban especialmente importantes en la literatura del siglo XVIII?

Durante el Neoclasicismo (siglo XVIII) se rinde culto a la razón en detrimento de los sentimientos y la literatura está sometida a normas.

Se piensa que la literatura no debe entretener sino educar. De ahí que las obras que se escriben (poesía, teatro, ensayo) en esta época tengan un marcado carácter didáctico (pretenden enseñar).

Las fábulas literarias del siglo XVIII. Se trata de historias de animales con moraleja final. La intención es, pues, claramente didáctica. Este es el fin de estas, enseñar a las personas por medio de moralejas al final.

5. ¿De que trata Don Juan Tenorio, de José Zorrilla?

La obra narra las peripecias de don Juan Tenorio, un joven caballero entregado a una vida desenfrenada de apuestas, amoríos y duelos. El comienzo de la trama es de hecho una apuesta entre él y otro joven por ver quién en un año hace más maldad con más fortuna. Esto a su vez desencadena otra apuesto a ser posible más descabellada que consiste en que don Juan consiga seducir a una joven novicia, doña Inés, y a la prometida del otro joven. Don Juan con gran maestría va consiguiendo todo lo que se propone, pero cada vez su alma se va perdiendo más y más. Al final de la obra debe de enfrentarse literalmente a sus fantasmas y solo el amor que por él siente la joven Inés es capaz de salvarle de perecer eternamente en el infierno.

6. ¿Qué es el realismo literario?

El realismo literario es una corriente estética que supuso una ruptura con elromanticismo, tanto en los aspectos ideológicos como en los formales, en la segunda mitad de siglo XIX.

Los rasgos fundamentales del realismo son los siguientes:

• Procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad.

• Se opone al romanticismo en su rechazo de lo sentimental y lo trascendental; aspira, en cambio, a reflejar la realidad individual y social en el marco del devenir histórico.

• Hace un uso minucioso de la descripción, para mostrar perfiles exactos de los temas, personajes, situaciones e incluso lugares; lo cotidiano y no lo exótico es el tema central, exponiendo problemas políticos, humanos y sociales.

• El lenguaje utilizado en las obras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com