ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Bonito


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  943 Palabras (4 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 4

¿Hacia la nacionalización bolivariana?

Tal inventario de contradicciones, desde luego que en parte compensados por los elevados ingresos provenientes de los igualmente elevados precios petroleros de los últimos años, no ha sido obstáculo para que el régimen de Chávez esté insistiendo en tres grandes falseamientos que nutren su renovada retórica roja-rojita.

El primero es que la nacionalización petrolera llevada adelante en el siglo XX fue una simulación sin contenido soberano; el segundo es que el Estado, antes de su llegada al poder, estaba privatizando a Pdvsa a precios irrisorios y por instrucciones del imperialismo capitalista; y el tercero, consecuencia lógica y natural de los previos, es que él se ha propuesto acabar con casi un siglo de coloniaje petrolero y por ende realizar la verdadera nacionalización.

Ello forma parte de la obsesión por "reinterpretar" la trayectoria histórica de Venezuela para encajarla al discurso oficialista, que no, necesariamente, a sus ejecutorias concretas; o lo que Manuel Caballero denomina el propósito de "abolir la historia" con objetivos proselitistas.

En este sentido, ya ha sido avisada una "Ley de Nacionalización Petrolera Bolivariana" que Chávez promulgaría en el contexto de la Habilitante o delegación legislativa. Al parecer, su protagonismo a nivel internacional necesita de símbolos más demostrativos de su condición revolucionaria, y nada más idóneo, entonces, que centrar la atención en la "conquista de la soberanía petrolera de Venezuela.

En suma, un peligroso espectáculo que hace recordar aquella agudeza de Carlos Marx cuando dijo que los grandes hechos históricos suelen repetirse dos veces, la primera vez como tragedia y la segunda como fars

nacionalizacion :

El petróleo ha participado en la vida venezolana como elemento más dinámico, determinante y decisivo en la transformación política, económica y social de la nación.

Ésta pasó de ser un país de economía agrícola, rudimentaria y atrasada con escasos ingresos, a otro con mentalidad minera y con una economía dependiente de la explotación del petróleo. De esta manera Venezuela se convirtió en un país monoproductor y monoexportador de petróleo. Es así como se estableció la característica de dependencia de este recurso que tiene la economía venezolana.

A partir de 1958, después del derrocamiento del régimen represivo de Marcos Pérez Jiménez, al restablecerse el rumbo democrático, los gobiernos que surgieron: Rómulo Betancourt (1958), Raúl Leoni (1963), Rafael Caldera (1968), Carlos Andrés Pérez (1973), en cumplimiento a postulados nacionalistas de propiedad, soberanía y desarrollo, procuraron buscar una mayor participación fiscal en el negocio petrolero.

Se deseaba encontrar mejores beneficios para el país y ejercer un control más efectivo sobre esta industria vital para la economía nacional. Ésta fue una de las causas que llevó a buscar la nacionalización del petróleo.

En el momento en que asciende al poder Carlos Andrés Pérez (1973) existía todo un conjunto de condiciones favorables para tomar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com