ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lobo Estepario


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  10.919 Palabras (44 Páginas)  •  456 Visitas

Página 1 de 44

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR

FACULTAD DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

DEPARTAMENTO DE LETRAS

PROFESORADO EN LENGUAJE Y LITERATURA

Ciudad Universitaria, 55 de junio de 2013

Índice Página

Introducción I

1. Contextos 1

1.1. Contexto socio-político 1

1.2. Contexto económico 4

1.3. Contexto cultural 6

2. Biografía del escritor 9

3. Clase de novela 13

3.1. Definición de novela surrealista 13

3.2. Características de la novela surrealista 13

3.3. Surgimiento de la novela surrealista 14

3.4. Movimiento al que pertenece la novela surrealista 14

4. Síntesis argumental de la novela “El lobo estepario” 14

5. Ubicación espacio temporal de la obra 16

Clase de ambientes 17

5.1. Ambiente geográfico 17

5.2. Ambiente emocional o psicológico 18

5.3. Ambiente mágico 19

6. Caracterización de los personajes 20

6.1 Personaje principal 20

7. Tema principal y secundarios 21

7.1 Tema principal 21

7.2 Temas secundarios 22

8. Punto de vista 22

9. Técnicas narrativas 23

10. Aspectos de la realidad reflejados en la obra 26

10.1. Social 26

11. Figuras literarias 26

12. Visión de mundo del autor 29

13. Interpretación de la obra leída 29

La muerte del lobo estepario 29

Bibliografía consultada 31

1. Contextos

Nacimiento de Hermann Hesse 1877, publicación del “El lobo estepario”1962

1.1. Contexto socio-político

Imperio alemán (1871 – 1918)

El 18 de enero de 1871 el rey Guillermo I de Prusia fue proclamado emperador (káiser) de Alemania en Versalles.

Otto von Bismarck, primer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Prusia y artífice de la unificación alemana, pasó a presidir la nueva organización política como canciller alemán.

El nuevo Imperio era una verdadera autocracia en la que el Reichstag (cámara baja del Parlamento) era elegido por sufragio universal e igual, en el que participaban todos los varones mayores de 25 años (en Prusia y en otros Estados federados siguió vigente el sufragio desigual, dependiente de los ingresos). Por consiguiente, puede hablarse de una democratización parcial de Alemania ya en el siglo XIX.

Bismarck permaneció 19 años al frente del Gobierno. Durante ese tiempo combatió a la izquierda de la burguesía liberal, al catolicismo político, y en particular, al movimiento obrero. Instituyó una legislación social incluso ejemplar para esta época pero la clase obrera estaba excluida (jubilación obligatoria, seguridad social).

Muere Guillermo I, a este le sucedió su hijo Federico el cual con tan solo cien días de su mandato muere de una enfermedad en la garganta. Tres meses después, Guillermo II, nieto de Guillermo I, fue proclamado káiser.

1890 el nuevo soberano deseaba tener el poder real del Imperio, sin las limitaciones que tuvo su abuelo, y para ello consiguió que Bismarck presentara su dimisión.

Guillermo II compartía las aspiraciones de muchos de los miembros de su generación al pretender aprovechar la fuerza de la recién constituida Alemania para consolidar a la nación como una de las principales potencias mundiales. No obstante, su temperamento, inquieto e impaciente, le impedía adaptarse a las tareas de gobierno. Tampoco los diferentes cancilleres que nombró consiguieron subsanarlo.

Dificultades internas que condujeron a la guerra

A partir de 1890 en la sociedad alemana se fue agudizando el enfrentamiento entre las clases privilegiadas (burguesía-terrateniente) y el proletariado. (obreros)

El propio ejército constituía "un estado dentro del Estado", ajeno al control del Reichstag (hace referencia a los diferentes parlamentos que se sucedieron en Alemania entre 1849 y el final de la Segunda Guerra Mundial) y de los ministerios.

Entre 1897 y 1916 se emprendió la construcción de una gran flota alemana que el Káiser pretendía utilizar para afianzar los intereses coloniales del Imperio. Los elevados gastos del Ministerio de Marina supusieron un desembolso extremo para la economía del Imperio que repercutió negativamente en el nivel de vida de la clase trabajadora, dado que la mayor parte de los ingresos provenían de impuestos indirectos.

Hacia 1912, Alemania se encontraba ante una grave crisis tanto interna como externa. En la política interna la socialdemocracia, a pesar de ser la fuerza con el mayor número de electores, seguía estando prácticamente excluida de la participación política. Su oportunidad no llegaría hasta la derrota de la I Guerra Mundial.

I Guerra Mundial

A principios de verano de 1914, las tensiones habían aumentado entre las potencias europeas en el plano de la política exterior y estalló la I Guerra Mundial.

El plan de ataque alemán estuvo condenado al fracaso desde

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (68 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com