ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Brujos De Ilamatepeque


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  695 Palabras (3 Páginas)  •  919 Visitas

Página 1 de 3

¿Cuál es la sociedad y la época que se reflejan en esa novela; se parecen a la nuestra? Argumente y ejemplifique su opinión.

Sociedad contemporánea. La verdad digo de que no porque ahí había mucha ignorancia en ese pueblo y las personas hacían todo lo que el alcalde y sus demás gente decía ya que los tenían como unos esclavos trabajando y ni quería que fueran a las escuela para que no pudieran leer y escribir, en ese tiempo la gente era muy ignorante porque se atemorizaban por una lluvia con relámpagos porque ellos decían que era porque venía el cachudo, ellos tenían muchas supersticiones. La gente del pueblo por su ignorancia y falta de conocimiento tacharon a los hermanos Cano de brujos.

¿Cuáles son los sujetos colectivos representados en la novela? ¿Cómo es la relación entre ellos?

Cipriano y Doroteo Cano, junto a toda la población de Ilamatepeque representan a la gente pobre, y Gervasio Lázaro, Antonio Tróchez, Juan Anteportam, y la gente que está a cargo de manejar el pueblo, representan el sector rico. Se podría decir que también el ambiente es favorable-hostil porque para los que están a cargo, como el alcalde y su gente, todo lo que pasa políticamente en el país les favorece a ellos, y es hostil para la gente pobre, aunque no sean lo suficientemente capaces de reconocerlo como lo hacen los Cano.

¿Se refleja de alguna manera la procedencia social, la ideología o militancia política del autor en la novela? Explique.

Militancia política de autor Ramón Rosa se expresa en la siguiente forma: "obró como militar y político, pero también como tirano despiadado; sembró el terror; una sola sospecha bastaba para producir la persecución o la muerte; el patíbulo estaba a la orden del día; allí fueron inmolados patriotas generosos, acreedores al perdón; corrían por doquier arroyos de sangre y raudales de lágrimas". Dos de esos "patriotas generosos" fueron los Cano, quienes tuvieron la desgracia de retornar a Honduras cuando el sacristán de Cantarranas había creado tales condiciones en el país que el alcalde de Ilamatepeque se consideró con suficiente autoridad para fusilar a estos dos morazanistas leales e inofensivos.

¿El autor defiende o ataca a la sociedad representada? ¿Qué rasgos o características tiene esta sociedad?

Francisco Morazán, quien ya había sido fusilado y era un enemigo en Ilamatepeque.

Habla sobre como ellos, personas civilizadas, tratan de ayudar a sacar al pueblo adelante ya que hay mucha ignorancia, pero sus intenciones son mal interpretadas porque pertenecieron al ejercito de Morazán y son listos, ya que siendo de ese pueblo el alcalde y su demás gente no querían que la gente de Ilamatepeque fuera gente culta ya que ellos si sabían leer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com