ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Brujos De Ilamatepeque


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  622 Palabras (3 Páginas)  •  1.559 Visitas

Página 1 de 3

.LOS BRUJOS DE ILAMATEPEQUE

Es una interesante novela de corte clásico e histórico que con un lenguaje llano, nos remonta a un hecho trágico perpetrado en la historia de nuestro país en el año 1843.

El relato se centra en el municipio de Ilamatepeque, Santa Bárbara, una comunidad inmersa en el retraso cultural y el analfabetismo de la mayor parte de sus pobladores.

En la obra se narra la trágica historia de los hermanos Doroteo y Cipriano Cano, ambos oriundos de esa comunidad y ex soldados del gobierno federal del General Francisco Morazán Quezada.

Luego de un largo período, los Cano decidieron regresar a Ilamatepeque, adonde se llevaron una gran sorpresa al ver el fatal cambio del pueblo dominado en ese tiempo por Gervasio Lázaro.

Consternados por la precaria situación, intentaron cambiar esa sedentaria vida rural y planearon grandes proyectos para el mejoramiento colectivo.

En poco tiempo, los Cano se hicieron de renombre en el poblado, se hablaba de ellos con mucho respeto y disfrutaban escuchar de sus paisanos, las aventuras y lo que habían conocido en sus viajes por Guatemala, San Salvador, Managua y otras.

De igual manera, recetaban a sus vecinos, tradicionales remedios caseros, enriquecidos con las experiencias de sus agitadas vidas.

Un día, decidieron ir al Cabildo Consistorial, adonde plantearon posibles reformas, y sugirieron la fundación de una escuela, acto que no fue bien visto por los jefes del pueblo: Gervasio Lázaro y Anteportam, quienes respondieron con disgusto a la sugerencia, ya que conocían sus ideas revolucionarias y democráticas.

La superstición y la ignorancia de las autoridades, originó que los Cano fueran condenados a morir por el simple hecho de haber seguido los ideales de Morazán, en el intento de transformar las instituciones sostenidas por la aristocracia y los sectores más testarudos de la iglesia.

Desde ese momento, los entrañables hermanos Cano, fueron catalogados como “brujos” y fueron acusados de perturbar el orden conservador, al ejercer la magia entre el pueblo y hacer pacto con el demonio, injuriando que tenían la capacidad de convertirse en animales para abusar de los pobladores, así como de “introducirles” tortugas a sus enemigos para matarlos.

Como era de esperarse, la acusación terminó en un juicio en el que la única manera de pagar el supuesto acto ilícito era en el salón de fusilamiento, adonde murieron con la frente en alto por la misma causa que asesinaron al gran paladín centroamericano.

Preguntas

1. Párrafo Biográfico

Ramón Amaya Amador nació en 1916 y falleció trágicamente en un accidente de aviación en 1966. Su obra estuvo marcada por la realidad social hondureña. Al cumplirse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com