ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN PROLOGO DE LIBRO LOS BRUJOS DE ILAMATEPEQUE


Enviado por   •  19 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  816 Palabras (4 Páginas)  •  1.210 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN[pic 1]

CUED-CHOLUTECA

HISTORIA DE HONDURAS

TAREA: RESUMEN Y PLENARIA

CATEDRATICO: LIC. CESAR EMILIO MEJIA

ALUMNA: GABRIELA ALEJANDRA SOTO PALACIOS

REGISTRO: 615199200453

I PERIODO     AÑO  2018

RESUMEN

PROLOGO  DE LIBRO LOS BRUJOS DE ILAMATEPEQUE

El 4 de 1843. A las cuatro de la tarde, fueron fusilados, en la plaza de Ilamatepeque  Cipriano y Doroteo Cano. Ambos habían sido acusados de practicar la brujería. El alcalde Gervasio Lázaro, incitado por la comarca y el señor cura; llevo a cabo dicha ejecución.

Pero la verdad es que no fue por brujos; si no por sus ideologías y pensamientos revolucionarios.

A causa de eso, y en vista que era un crimen colectivo, todo el pueblo  fue enjuiciado como homicidas.  Hasta enero de 1847, cuando Saturnino Bogran; el expediente fue suspendido bajo la tesis de que fue la ¨ ignorancia¨ y la ¨ superstición¨ los principales promotores del asesinato.

Pero no todos eran ignorantes o supersticiosos; el alcalde Gervasio Lázaro, el escribano Juan A. López , el señor cura y los jefes de las principales familias de la comarca, conocían sus ideas democráticas y revolucionarias; tanto como su participación en el ejercito de Morazán.

La ignorancia y la superstición fueron solamente el instrumento de aquel asesinato, pero detrás de ellas estaba  la acción consiente de los enemigos de la causa morazanica.

Por eso, el último considerando de esta sentencia dice: siendo dicho Morazán enemigo de nuestro país, son también considerados como tales aquellos que  acompañaban aquel tirano nefasto.

Morazán trato de llevar a cabo una revolución demócrata-burguesa en los cinco países de la federación Centroamericana como medio para mantenerlos unidos, lograr su desarrollo multilateral y situarlos en una posición decorosa respecto a los demás países del mundo.

L revolución democrático-burguesa impulsada por Morazán con una gran decisión de sus actos, aunque no siempre con la necesaria claridad ideológica, involucraba todo un programa contra la a

PLENARIA

INERCIA DE UNA SOCIEDAD CARACTERIZADAPOR EL FAMILIAROCLIENTILISMO

Después que Honduras pasara por una época oscura como ser la ¨Epoca Cariista¨ (los 16 años de dictadura del general Tiburcio Carias Andino). Todos los ciudadanos deberían estar enfocados en un cambia para un futuro mejor en el país. Pero los únicos interesados a su podo en dicho cambio son los militares, y su famosa ´ doctrina de seguridad nacional´.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (93.4 Kb)   docx (134.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com