ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Maestros


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  373 Palabras (2 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 2

Materia Taller De Diseño De Propuestas Didácticas Y Análisis Del Trabajo Docente I Y II

Dia.6/02/13

Desarrollo

El diario es un instrumento útil para el registro, la descripción, el análisis y la valoración de la realidad y actores del contexto escolar. En él se trabaja un proceso de reflexión-investigación sobre la práctica.

El diario puede utilizarse con las siguientes finalidades: a) Como instrumento para detectar problemas y hacer explícitas las concepciones pedagógicas; b) Como instrumento para cambiar las concepciones y modelos pedagógicos, y c) Como instrumento para transformar nuestra práctica docente. El diario es, en este sentido, una guía para la investigación en el aula.

El modelo pedagógico que sustenta el uso del diario en el aula se denomina Modelo de Investigación en la Escuela.

El diario es un recurso metodológico nucleado del proceso educativo. Su uso permite reflejar análisis y reflexiones sobre los procesos más significativos de la dinámica en que está inmerso. Es una guía para la reflexión sobre la práctica y los modelos que la sustentan.

Cómo trabajar el diario: Las primeras descripciones y narraciones, que son de un mayor nivel de generalidad, posteriormente deben conducir a una visión más analítica a medida que van categorizando y clasificando los distintos acontecimientos y situaciones registradas en él.

La elaboración del diario puede llevarse a cabo en un cuaderno de pasta dura, se dividen las hojas en dos partes:

El análisis de estas observaciones se orienta a identificar los diferentes elementos que las configuran, buscando establecer relaciones entre los mismos, haciendo preguntas problematiza doras.

Identificar problemas prácticos y dilemas conceptuales.

El problema debe ser entendido como un proceso que se va desarrollando, reformulando y diversificando.

Progresivamente se logrará una mayor focalización y un mayor nivel de análisis de la problemática, determinando causas, orígenes y consecuencias.

El diario también puede ser analizado con un asesor- facilitador externo que ayudará a explicitar y diagnosticar los problemas prácticos y las creencias de los profesores, y apoyando metodológicamente un proceso sistemático de reflexión sobre la acción orientado a la investigación de dichos problemas, en la perspectiva de favorecer cambios en los modelos teóricos y prácticos del quehacer profesional.

El diario es, a final de cuentas, un cuaderno de trabajo sistemático y estructurado que resulta imprescindible para la evaluación y el seguimiento compartido de la práctica docente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com