ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Textos


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2012  •  575 Palabras (3 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 3

Actividad 14 (SP) El texto: propiedades y tipos. Conclusión

CONCLUSIÓN SOBRE LAS PROPIEDADES DEL TEXTO Y SUS IMPLICACIONES EN LA DIDÁCTICA

Cada texto tiene una función y una trama, es necesario que como docentes no perdamos de vista estos elementos estructurales, así como las propiedades del mismo.

Es ineludible que en el proceso de enseñanza, como docentes primeramente tengamos los conocimientos para posteriormente enseñarlos a nuestros alumnos. Cabe destacar el papel que juegan la lectura y producción de textos sobre todo en la materia de español, mediante estos se debe desarrollar en los educandos competencias lingüísticas: escritas y verbales, con el objetivo de dar a conocer sus ideas, opiniones y sentimientos. Aunque cabe mencionar que un texto puede ser desde un verbo hasta más complejamente un libro.

Debemos lograr que los alumnos conozcan, identifiquen y hagan uso de las propiedades (coherencia, cohesión, gramática, adecuación, etc.) y características de los textos, con ello, lograremos formar mejores escritores, redactores, narradores, etc. Es una tarea difícil pero se puede lograr.

Por otra parte también es importante que conozcan que hay tipos de textos y que estos se pueden clasificar de acuerdo a su estructura, características, su ámbito de uso y su finalidad. Con ello será más fácil su interpretación o su producción en algún caso determinado.

CONCLUSIONES SOBRE EL PROYECTO ANALIZADO

En esta ocasión analizamos el proyecto de sexto grado “Escribir un recuento histórico”. Con ello se pretende que los alumnos identifiquen las características de un texto histórico, pero también algunas de sus propiedades; tales como su tipo, el cual es narrativo; su organización, ya sea cronológica, por orden de importancia o por causa-efecto; el tipo de lenguaje, formal o informal; entre otras características.

También se pretende que los alumnos busquen y analicen información en diversas fuentes de consulta: libros, internet, biografías, reseñas, etc., y de la misma manera comparen y recuperen información para realizar un solo texto con sus propias ideas y opiniones, pero de manera fundamentada.

En este caso, el papel del docente es ser un guía, un mediador, el cual debe orientar el trabajo y ayudar a corregir errores para la producción del texto, éste debe poseer las características específicas del texto, tales como: coherencia, cohesión, gramática, adecuación, etc. Esto se logrará mediante el análisis de cada una de las propiedades del texto, así como de los mismos textos históricos recuperados en diversas fuentes, con ello, los alumnos compararán si su texto logra cumplir con dichas características.

A través de estas actividades incluidas dentro de dicho proyecto, los alumnos llevan a cabo diversas prácticas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com