ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Tipos De Texto


Enviado por   •  16 de Enero de 2013  •  1.523 Palabras (7 Páginas)  •  1.199 Visitas

Página 1 de 7

Hacia Una Tipología de los Textos

La necesidad de establecer tipologías claras y concisas obedece, fundamentalmente a la intención de facilitar la producción y la interpretación de todos los textos que circulan en un determinado entorno social.

Los textos se clasifican y designan a partir de ciertas características compartidas:

• Información científica: Conocimientos, ciencia.

• Periodísticos: Se toma en cuenta el portador (diarios, seminarios, revistas)

• Literarios: Tienen una intencionalidad estética.

• Instruccionales: Tienen la intención de organizar quehaceres y actividades.

• Epistolares: El portador y la identificación precisa del receptor.

• Humorísticos: Efectos que buscan.

• Publicitarios: Tienen la función apelativa del lenguaje.

En la lectura se Utilizan como criterios:

• Las funciones del lenguaje

• Las tramas que predominan

Los textos y las funciones del lenguaje

Los textos manifiestan las diferentes intenciones del emisor. En correspondencia con esta es posible categorizar los textos en base a la función del lenguaje que predomina en ellos. Los textos nunca se construyen en torno a una única función del lenguaje, siempre manifiestan todas las funciones, pero privilegian una , por eso se habla de función predominante.

1. Función informativa: Hacer conocer el mundo real, posible o imaginado al cual se refiere el texto, mediante un lenguaje conciso y transparente.

2. Función literaria: Tienen una intencionalidad estética. Su autor emplea los recursos de la lengua, con libertad y originalidad para crear belleza.

3. Función apelativa: Intenta modificar comportamientos mediante formulas de cortesía y los recursos de seducción más sutiles.

4. Función expresiva: Manifiestan la subjetividad del emisor, sus estados de ánimo, afectos y emociones.

La trama de los textos

Una clasificación basada solamente en las funciones es poco operativa para trabajar los textos en el marco de una enseñanza de la lengua tendiente a mejorar la competencia comunicativa.

El modo que están presentados los contenidos nos puede ayudar a establecer distintas clases dentro de las categorías determinadas por la función. Los textos se configuran de distintas maneras para manifestar las mismas funciones del lenguaje o los mismos contenidos.

Trama: Diversos modos de estructurar los distintos recursos de la lengua para vehiculizar las funciones del lenguaje.

• Textos con trama argumentativa: Comentan, explican, demuestran o confrontan ideas, conocimientos, opiniones, creencias o valoraciones. Se organizan en 3 partes: introducción, desarrollo y conclusión.

• Trama descriptiva: Aquellos que presentan las especificaciones y caracterizaciones de objetos, personas o procesos a través de una selección de sus rasgos distintivos.

• Trama conversacional: La interacción lingüística que se establece entre los distintos participantes de una situación comunicativa, quienes deben ajustarse a un turno de palabra.

Textos literarios.

Son textos que privilegian el mensaje por el mensaje mismo; En ellos interesa primordialmente cómo se combinan los distintos elementos de la lengua de acuerdo con cánones estéticos para dar una impresión de belleza."

• Cuento. Es un relato en prosa de hechos ficticios. Consta de tres momentos perfectamente diferenciados: comienza presentando un estado inicial de equilibrio, sigue con la intervención de una fuerza, con la aparición de un conflicto que da lugar a una serie de episodios, y se cierra con la resolución de ese conflicto que permite, en el estado final, la recuperación del equilibrio perdido.

• La novela. Es similar al cuento pero tiene más personajes, mayor número de complicaciones, pasajes más extensos de descripciones y diálogos.

• La obra de teatro. Los textos literarios que conocemos como obras de teatro van tejiendo distintas historias, van desarrollando diversos conflictos, mediante la interacción lingüística de los personajes, es decir, a través de las conversaciones que tienen lugar entre los participantes, en las situaciones comunicativas registradas en el mundo de ficción construido por el texto.

• El poema. Texto literario generalmente escrito en verso, con una especialización muy particular: las líneas cortas y las agrupaciones en estrofas dan relevancia a los espacios en blanco. Consta de varias partes como son: el ritmo, el verso, la rima y las estrofas.

Textos periodísticos.

Los textos que se designan como textos periodísticos en razón de su portador (tienen como soportes los diarios, los periódicos, las revistas) muestran un claro predominio de la función informativa del lenguaje. Dan a conocer los sucesos más relevantes en el momento en que se producen. Los textos periodísticos presentan distintas variedades

• La noticia. Transmite una nueva información sobre sucesos, objetos o personas. Las noticias se presentan como unidades informativas completas, que contienen todos los datos necesarios para que el lector comprenda la. se redacta en tercera persona y se caracteriza por su exigencia de objetividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com