ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Valores


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  2.382 Palabras (10 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

La carencia de valores en el mundo es una realidad que vemos a diario en los noticieros, revistas, periódicos y demás medios de comunicación nacional e internacional. Este problema se puede observar en todas las clases sociales y entre estos están la perdida de respeto, el desamor, la impuntualidad, la descortesía, la agresividad, la discriminación, etc. Una de las principales causas que se dan por la carencia de valores en las personas porque muchas crecieron en un entorno familiar en el que no les enseñaron un modelo de persona que presente valores éticos y morales. Las consecuencias de este problema social se observa en la insensibilidad, en la falta de la solidaridad, en la falta de recato, corrupción, matanzas, maldad, egoísmo, etc. dentro de la sociedad. En este problema es crucial la intervención de los padres y de los maestros para revertirlo.

LOS VALORES

Aun cuando el tema de los valores es considerado relativamente reciente en filosofía, los valores están presentes desde el inicio de la humanidad.

Para el ser humano siempre han existido cosas valiosas: el bien, la verdad, la belleza, la felicidad, la virtud. Sin embargo, el criterio para darles valor ha variado a través del tiempo. Se puede valorar de acuerdo con criterios estéticos, esquemas sociales, costumbres, principios éticos, etc.

Los valores son producto de cambios y transformaciones a lo largo de la historia. Surgen como un especial significado y cambian o desaparecen en las distintas épocas. Es precisamente el significado social que se atribuye a los valores uno de los factores que influyen para diferenciar los valores tradicionales y los modernos.

El concepto de valor abarca contenidos y significados diferentes y ha sido abordado desde diversas perspectivas y teorías. En sentido humanista, se entiende por valor lo que hace que un hombre sea tal, sin lo cual perdería la humanidad o parte de ella. El valor se refiere a una excelencia o a una perfección. La práctica del valor desarrolla la humanidad de la persona, mientras que el contravalor lo despoja de esa cualidad. Desde un punto de vista socio-educativo, los valores son considerados referentes, pautas o abstracciones que orientan el comportamiento humano hacia la transformación social y la realización de la persona. Son guías que dan determinada orientación a la conducta a a la vida de cada individuo y cada grupo social.

La pérdida de los valores es una de las causas que está originando todos los problemas sociales que actualmente se observan en la sociedad, como las adicciones, suicidios, delincuencia juvenil, muerte, corrupción entre otros. Para la comprensión de este tema primero definiremos los valores: Los valores son principios que nos permiten orientar nuestro comportamiento en función de realizarnos como personas. Son creencias que nos ayudan a preferir un comportamiento en lugar de otro. Los valores valen por sí mismos y no por lo que opinen de ellos por ejemplo, aunque seamos injustos la justicia sigue teniendo valor. Lo mismo ocurre con el bienestar o la felicidad, amor, respeto, la solidaridad, la honestidad, la lealtad, etc. Pero en nuestro Perú y en Huaraz se viene sosteniendo la existencia dela pérdida de valores, donde se dice que hubo una “edad de oro de los valores” en el pasado y que ahora los no existe. Los sociólogos señalan que la crisis es antigua proviniendo desde la conquista de los españoles que quebró el orden que existió e impuso valores que ni ellos lo practicaban durante la época colonial y republicana y que ahora se esta agudizando.

CARACTERÍSTICAS DE LOS VALORES.

La humanidad ha adoptado criterios a partir de los cuales se establece la categoría o la jerarquía de los valores. Algunos de esos criterios son:

Durabilidad: los valores se reflejan en el curso de la vida. Hay valores que son más permanentes en el tiempo que otros. Por ejemplo, el valor del placer es más fugaz que el de la verdad.

Integralidad: cada valor es una abstracción íntegra en sí mismo, no es divisible

Flexibilidad: los valores cambian con las necesidades y experiencias de las personas

Satisfacción: los valores generan satisfacción en las personas que los practican

Polaridad: todo valor se presenta en sentido positivo y negativo; todo valor conlleva un contravalor.

Jerarquía: hay valores que son considerados superiores (dignidad, libertad) y otros como inferiores (los relacionados con las necesidades básicas o vitales

Trascendencia: los valores trascienden el plano concreto; dan sentido y significado a la vida humana y a la sociedad

Dinamismo: los valores se transforman con las épocas.

Aplicabilidad: los valores se aplican en las diversas situaciones de la vida; entrañan acciones prácticas que reflejan los principios valorativos de la persona.

Complejidad: los valores obedecen a causas diversas, requieren complicados juicios y decisiones.

Crisis de valores

Pérdida del sentido de vida humana, donde la muerte se ha convertido un hecho cotidiano e inevitable lo que se expresa en indiferencia.

Pérdida de un sentido de vida digna, vivimos en una sociedad que ante condiciones infrahumanas no nos sensibilizamos y lo asumimos como algo normal.

Ausencia de una verdadera concepción de libertad, donde la sociedad desfigura la naturaleza humana y su realización.

Inhibición de nuestra realdad humana; es decir ya no nos importa a donde nos dirigimos como sociedad, existen instituciones en defensa de la vida y de los derechos pero no se trabaja para tener una meta orientada al desarrollo o crecimiento humano.

VALORES QUE DEBEMOS PRACTICAR

RESPONSABILIDAD

"La responsabilidad es una obligación, ya sea moral o incluso legal de cumplir con lo que se ha comprometido."

La responsabilidad (o la irresponsabilidad) es fácil de detectar en la vida diaria, especialmente en su faceta negativa: la vemos en el plomero que no hizo correctamente su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com