ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Vervos


Enviado por   •  26 de Febrero de 2013  •  1.300 Palabras (6 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 6

El verbo es la parte de la oración o categoría léxica que expresa existencia, acción, consecución, condición o estado del sujeto, semánticamente expresa una predicacióncompleta. En la oración, el verbo funciona como el núcleo del predicado.

Los verbos según su valencia o gramática pueden ser clasificados en intransitivos, transitivos, ditransitivos, etc. Son transitivos cuando el verbo requiere más de un argumento obligatorio. Los intransitivos tienen un sólo argumento obligatorio.

CLASIFICACIÓN DE LOS VERBOS

Los verbos se pueden clasificar, en términos generales, a partir de los siguientes criterios: por su flexión o conjugación y por su significado.

Por su flexión los verbos pueden ser:

Regulares: son los verbos que al conjugarse no presentan variaciones en su raíz y siguen las desinencias del modelo al que pertenecer: amar, comer o vivir, estos tres verbos, debido a su comportamiento regular en todas sus formas de conjugación, se han considerad como modelos, correspondientes a las tres terminaciones del infinitivo ar-er-ir.

Irregulares: son los verbos que al flexionarse, presentan alteraciones en si raíz o en su terminación; por lo tanto, no se conjugan igual que los modelos amar, temer, partir. Ejemplo: el verbo ser : Soy seré sido es era éramos fui fuiste fuera

Defectivos: son los verbos que sólo se conjugan en algunas formas y carecen de otras. La mayoría de ellos sólo tienen la tercera persona, debido a su significado:

Concernir concierne conciernen

Acontecer acontece acontecen

Impersonales: son los verbos que sólo se conjugan en tercera persona del singular, en todos los tiempos, porque no tienen un sujeto determinado; aluden a fenómenos meteorológicos:

Llover: llueve mucho

Amanecer: amaneció nublado.

Por su significado los verbos se clasifican en:

Transitivos: son los verbos que dejan pasar la acción, y ésta recae sobre una persona u objeto. Esta persona u objeto es el Complemento Directo. Ejemplo:

Juan ama la naturaleza

Para conocer si un verbo es transitivo hay que preguntarse qué o qué cosa es el objeto de la acción.

AMAR es un verbo transitivo; en efecto, a la pregunta ¿qué se ama? se responde la naturaleza,

Intransitivos: los verbos intransitivos no necesitan de un Objeto Directo para completar la acción.

Ejemplo: Carlos vive.

Muchos verbos se usan como transitivos o intransitivos según los casos:Ejemplos: Alejandro corre -

Aquí sería intransitivo. No hay O.D.

Alejandro corre los cien metros lisos. En este caso sería transitivo pues lleva un O.D.

Copulativos: son los que unen al sujeto y el atributo de una oración. Los verbos copulativos son: ser, estar y parecer. Ejemplo: Consuelo es guapa. (El verbo es une el sujeto, Consuelo, con una característica de Consuelo, que es guapa)

La pelota está rota

Ignacio parece molesto.

Reflexivos: son los verbos que expresan una acción realizada por el sujeto, la cual recae sobre él mismo: exigen la presencia de los siguientes pronombres: me, te, se, nos.

Me baño con esencia de flores.

Se despertó temprano.

Recíprocos: se emplean para expresar una acción que realizan dos o más personas y cada una de ellas recibe el efecto de dicha acción, de ahí que se les considere como una variante de los verbos reflexivos. La ejecución de este tipo de acciones no puede realizarse nunca por un solo sujeto, siempre tiene que haber, por lo menos, dos. Por ello, las formas verbales que se usan son el plural:

Nos dijimos adiós.

Daniel y Lucia se admiraban mucho.

Auxiliares: son los verbos que participan en la formación de perífrasis y pierden, total o parcialmente, su significado: por lo general, es el verbo auxiliar el que se conjuga y acompaña el verbo principal: éste puede ser participio, gerundio o infinitivo, aunque en ocasiones, también puede estar conjugado:

Juan había prometido no volver a verla

Anda diciendo que estudiará matemática.

Los verbos auxiliares más frecuentes en español son: haber, ser, estar.

El verbo haber es el auxiliar que se usa más comúnmente, con él se forman los tiempos

compuestos:hemos comido demasiado.

El verbo ser se usa como auxiliar en la formación de la voz pasiva: la casa fue vendida a buen precio.

El verbo estar puede utilizarse como auxiliar cuando va acompañado de un gerundio: está escondiéndose de mí.

Flexión verbal

El verbo

se compone de un lexema y de morfemas constituyentes o gramaticales denominados desinencias que indican tiempo, modo, aspecto, voz, número y persona. Estas variaciones consituyen la llamada conjugación. También puede recibir morfemas derivativos afijales o afijos.

El modo

es una categoría gramatical que interviene en la conjugación verbal de muchas lenguas. El modo describe el grado de realidad o la fuerza ilocutiva de la predicación verbal. Muchas lenguas modifican el modo mediante la inflexión del verbo. De entre los modos que se describen a continuación, varios no se utilizan en español. Nótese además que el sentido exacto de cada modo difiere de unas lenguas a otras.

El modo

no debe confundirse con el tiempo o con el aspecto, aunque en ocasiones las lenguas del mundo, especialmente las fusionantes, usan morfemas que representan simultáneamente varias de estas categorías.

El tiempo

es una magnitud física con la que medimos la duración o separación de acontecimientos, sujetos a cambio, de los sistemas sujetos a observación; esto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com