ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los escritores han evolucionado con sus obras a través del tiempo sus bellas artes en la historia de la humanidad.


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  5.423 Palabras (22 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 22

 Introducción

La literatura es el arte de escribir en temas en particular o específicos. No se han podido dar concepto unificado de su significado o definición, pero sus objetos de estudios si se ha podido definir. Anotaremos tres elementos básicos.

1 Objeto literario: que es la obra, texto o enunciados.

2 referente: lo que define como literario.

3 las redes del sujeto: es quien lo lee y quien lo escribe.

Los escritores han evolucionado con sus obras a través  del tiempo sus bellas artes en la historia de la humanidad.

La literatura como un instrumento social refleja nuestra identidad personal y social mostrando de forma clara los procesos del paso del tiempo buscando mejoras el progreso de su día a día porque la literatura nos permite reflejar lo que es imposible expresar con palabras como un mágico arcoíris de nuestros sentimientos, ya que podemos reflejar amor, cariño, odio, despecho, rencor, envidia, en fin podemos sacar desde lo más profundo y más bello instrumento de comunicación pero también lo más feo y fuerte.

La literatura nos nuestra uno de los más grandes y mejor escritor hispanoamericano del siglo XX Jorge Francisco Isidoro Luis Borges en Buenos Aire 24 Agosto 1899; ginebra 14  de junio 1986. El publicó ensayos, breves, cuentos, poemas. Excluye porque tiene mucho relleno por eso prefiere el cuento.

La obra de Borges puede dividirse en  periodos inicial vanguardista en los años 1923 y 1930 se caracteriza por la importancia del poema el verso libre y la metáfora.  

La “tarea  del escritor” según el argentino, la considera en lo esencial algo falsificador y que desdibuja toda intención en expresar originalidad, creación, y que el arte de la literatura en la acción de crear obras nuevas, estas no eran sino esencialmente copias en base a otros textos que nos conducen al que en realidad si tiene una esencia, originalidad autóctona.

LA LITERARLIEDADIDAD

Es el carácter específico de la obra literaria, aquello que hace que una obra dada sea una obra literaria y no una obra de otra clase. La literalidad se presenta en las obras literarias de todas las épocas por lo cual es intemporal e independiente de una serie de regularidades tanto internas como externas que hacen que un texto funcione como hecho literario.

La ficcionalidad de Jorge Luis posee aspectos de lo cotidiano y  notable y que son  usados  recurrentemente  en sus obras como un relieve sobresaliente que las caracteriza,  las desgracias, desdichas, enfrentamientos en combate, entre otras son un ejemplo de estas.  Además para este mismo periodo en sus obras aparecen los temas campesinos y suburbiales (Los gauchos por ejemplo) los duelos a cuchillos, siendo por el mismo colocado en un contexto de mitologías universales y relacionadas como ambiciones ecléticas y cosmopolitas a este periodo, haciendo reelaboraciones y antologías en las obras. Las creaciones borgeanas cuentan historias que para expresar su forma bastaría escribir que son la mescla de la realidad y la ficción en un paisaje de vida suramericana, y con ello una serie de historias donde aparecen soldados, detectives y figuras históricas entre otros.

El lenguaje utilizado por Borges en el cuento , se puede considerar como una de las principales características de la literalidad , se destaca la abundancia de americanismos en general y argentinismos en particular , además de la precisión y las veces en que recurre a figuras retoricas (símil y metáforas )  para describir lugares .

Se resalta como tema principal del cuento el juego entre ficción y realidad, pero es vital resaltar diferentes aspectos que trata Borges,  por ejemplo toma parte de su vida personal para relacionarla con este cuento, como lo son sus raíces por parte del que fue  su  abuelo paterno, además  en este relato trata de expresar lo feliz y orgulloso que se siente por ser argentino.

La autonomía:

 El lenguaje literario es  semánticamente autóctono porque tiene poder suficiente para organizar y estructurar mundos expresivos enteros. El autor tiene la total liberta de escoger qué parte de su vida personal quiere relacionar en su escrito, también de que manera quiere desarrollar su historia si desde una perspectiva de un  mundo real o imaginario,  ya que la literatura tiene un carácter  plurisignificativo.

 Pero es posible decir que entre el mundo imaginario y el mundo real siempre hay vínculos, aunque el primero constituya una verdad propia nacida de la creación del autor. Las propias vivencias del protagonista del cuento ,  hace que   podemos colocar a volar nuestra imaginación ,  pero en este escrito el autor quiere que sus sucesos imaginarios parezcan reales, para obtener un grado de verosimilitud , siendo esta otra característica del carácter autónomo del escritor.

La importancia del significante:

 En el lenguaje literario se comprueba que los signos lingüísticos no valen solo por sus significados, sino también, y en gran medida, por sus significantes, pues la contextura sonora de los vocablos y de las frases , las sugerencias rítmicas , etc., son elementos importantes del arte literario .

Se utiliza en el cuento del sur un fenómeno llamado aliteración ya que Borges  recurre a la repetición armoniosa de un fonema en una frase ,  para expresar palabras comunes ,  pero haciéndolas ver de una manera poética , y con un   toque estético ,   el autor expresa su conocimiento  haciendo  que el receptor imagine de forma  bella he increíble los sucesos.

Podemos encontrar  en el cuento también  la figura literaria del oxímoron  , que consiste en combinar dos expresiones de significado opuesto en una misma estructura, con el objetivo de generar un tercer concepto con un nuevo sentido , un ejemplo en EL SUR seria ¨la soledad era perfecta y tal vez hostil ¨.

Originalidad e imprevisibilidad en el lenguaje

El cuento está narrado de manera cronológica, en donde por medio de figuras retoricas como el símil y la metáfora compara la relación entre espacios como el sur y el tiempo, que introduce en otros tiempos a los personajes, un ejemplo claro seria: ¨ ocho días pasaron, como ocho siglos¨   donde mezcla el tiempo  micro y macro  y la representación de un gran espacio.

De manera sutil,  casi imperceptible nos crea  un mundo paralelo donde fusiona  la realidad con la fantasía , creando espacios oníricos  ,  un tiempo subjetivo a través de niveles de profunda imaginación y  un espacio dividido en dos , que a su vez  se superponen , por un lado  el sanatorio (tangible) y el sur ( idealizado ) , que no tiene lugar real dentro de lo historia .Borges nos postula la realidad de manera inequívoca por las imprecisiones sintácticas (metáfora y símil) confrontando lo denotativo con lo connotativo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.1 Kb)   pdf (121.6 Kb)   docx (25.6 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com