ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los grupos sanguíneos vienen determinados por los diferentes marcadores antigénicos de la superficie de los eritrocitos


Enviado por   •  20 de Febrero de 2015  •  426 Palabras (2 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 2

Los grupos sanguíneos vienen determinados por los diferentes marcadores antigénicos de la superficie de los eritrocitos. Existen 8 grupos sanguíneos en la especie canina (Tabla 1) y hay, además, 25 o más factores eritrocitarios antigénicos por estandarizar. Algunos de estos son extremadamente raros y no están considerados como significativos en la medicina práctica. Los diferentes grupos se clasifican según el sistema DEA (dog erythrocyte antigen):

De todos los grupos, el que tiene más poder antigénico y por tanto mayores probabilidades de producir reacciones adversas es el grupo DEA-1.1. Aproximadamente el 25% de las primeras transfusiones de donantes no tipificados a pacientes de grupo desconocido, desarrollan anticuerpos anti DEA-1.1. Las siguientes transfusiones de sangre positiva al antígeno DEA-1.1 podrán provocar reacciones adversas.

Los perros negativos al factor DEA-1.1 serán donantes ideales (donante "universal", aunque este término no ha sido reconocido oficialmente). En el año 2007 ha sido descrito un nuevo antígeno canino independiente del sistema DEA, el antígeno Dal (descrito por primera vez en un dálmata, aunque no sea exclusivo de esta raza). Por el momento no se ha demostrado una importancia clínica relevante.

La especie canina carece de aloanticuerpos preexistentes contra otros grupos sanguíneos. Tras la primera transfusión, el tiempo necesario para que el cuerpo fabrique anticuerpos frente al grupo sanguíneo exógeno es de 4 o 5 días. A efectos prácticos, podremos repetir una transfusión sin comprobar la compatibilidad de donante y receptor antes de este plazo sin esperar reacciones adversas.

El desarrollo de aloanticuerpos anti DEA-1 es especialmente problemático cuando el receptor es negativo al DEA 1 y recibe una transfusión de un donante positivo a DEA-1.1. Los efectos adversos comprenden: hemoglobinemia, hemoglobinuria y trombocitopenia debido a hemólisis y CID, leucopenia, fiebre, emesis, incontinencia, urticaria y desorientación.

El DEA-7 es un posible factor de reacciones transfusionales. Este factor provoca reacciones de aglutinación in vitro a 22ºC de temperatura, pero a 37ºC se disuelve. Normalmente los anticuerpos que reaccionan a temperaturas inferiores a 37ºC se consideran que poseen bajo riesgo de provocar efectos adversos, excepto cuando se transfunden grandes cantidades de sangre fresca o el paciente receptor está hipotérmico.

En felinos se reconoce el sistema de grupos AB, en los que encontramos los 3 tipos: A, B y AB. El grupo A es dominante sobre el B, por lo tanto sólo los gatos homocigotos para B expresan este grupo. La frecuencia de los grupos sanguíneos felinos varía mucho según la raza y la zona geográfica, siendo al grupo A el más frecuente y el AB el más raro, teniendo una frecuencia menor al 1 %. (Tabla 2 y 3).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com