ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupos Sanguineos


Enviado por   •  1 de Mayo de 2015  •  4.400 Palabras (18 Páginas)  •  132 Visitas

Página 1 de 18

ESCUELA PREPARATORIA POR COOPERACIÒN TANGANCÌCUARO INCORPORADA A LA U.M.S.N.H.

GRUPOS SANGUINEOS

MATERIA: TEMAS SELECTOS

ALUMNA: CONSUELO ELIANET VERDUZCO MAGAÑA

PROFESOR: TOMAS EDUARDO ANDRADE SEVILLA

QUIMICO BIOLOGICO

25 DE MARZO DE 2015

INDICE

Introducción………………………………………………………………………………………....3

Grupos sanguíneos………………………………………………………………………………...4

Sistema ABO………………………………………………………………………………………10

Factor Rh…………………………………………………………………………………………..12

Transfusiones sanguíneas……………………………………………………………………….14

Eritroblastosis fetal………………………………………………………………………………..20

Herencia en los grupos sanguíneos……………………………………………………………22

Transfusiones sanguíneas y la religión………………………………………………………...23

Conclusión…………………………………………………………………………………………25

INTRODUCCION

Este trabajo está diseñado para dar a conocer a los individuos los grupos sanguíneos y cuál es su importancia en el ser humano.

Los grupos sanguíneos son una clasificación de nuestra sangre que es necesaria conocer para poder comprender ciertos aspectos de nuestro organismo.

Es necesario que se conozca el comportamiento de los grupos sanguíneos para poder entender su comportamiento y en algunos casos ciertas enfermedades que se producen por problemas relacionados a estos mismos.

Las transfusiones sanguíneas son muy importantes para el ser humano ya que le pueden salvar la vida en un caso de vida o muerte y pueden ayudar a la mejora en su salud.

Pero también las transfusiones llevan consigo ciertos riesgos para el individuo que siempre se deben tomar en cuenta y estar conscientes de que pueden suceder por algún descuido.

Así como pueden salvar las vidas de muchos individuos, las transfusiones no son aceptadas en todas las secciones de la sociedad, ya que algunas partes de la sociedad no aceptan este tipo de prácticas por ideologías que no se pueden cambiar tan fácilmente.

Este trabajo abordara los temas antes mencionados para dar a conocer con mayor profundidad al individuo, el mundo de los grupos sanguíneos y todo lo que lo rodea.

GRUPOS SANGUÍNEOS

Un grupo sanguíneo es una clasificación de la sangre de acuerdo con las características presentes o no en la superficie de los glóbulos rojos y en el suero de la sangre. Las dos clasificaciones más importantes para describir grupos sanguíneos en humanos son los antígenos (el sistema ABO) y el factor Rh.

El sistema ABO fue descubierto por Karl Landsteiner en 1901, convirtiéndolo en el primer grupo sanguíneo conocido; su nombre proviene de los tres tipos de grupos que se identifican: los de antígeno A, de antígeno B, y "O". Las transfusiones de sangre entre grupos incompatibles pueden provocar una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, shock y muerte.

El motivo exacto por el que las personas nacen con anticuerpos contra un antígeno al que nunca han sido expuestas es desconocido. Se piensa que algunos antígenos bacterianos son lo bastante similares a estos antígenos A y B que los anticuerpos creados contra la bacteria reaccionan con los glóbulos rojos ABO-incompatibles.

El científico austriaco Karl Landsteiner recibió el Premio Nobel de Fisiología o Medicina en 1930 por sus trabajos en la caracterización de los tipos sanguíneos ABO. Aparte de los grupos mayoritarios, hay otros 32 mucho más escasos.

CUATRO GRUPOS DE SANGRE

Podría parecer que la sangre no es más que sangre; a simple vista, toda la sangre es prácticamente igual. Pero, a pesar de que todas las muestras de sangre contienen los mismos componentes básicos (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas y plasma), no todo el mundo tiene los mismos tipos de marcadores en la superficie de los glóbulos rojos. Estos marcadores (también conocidos como antígenos) son proteínas y azúcares que utiliza nuestro organismo para identificar que nuestros glóbulos rojos pertenecen a nuestro propio sistema corporal.

Los marcadores de las células sanguíneas son microscópicos. Pero, a pesar de su reducido tamaño, pueden influir de forma considerable en que la sangre sea aceptada o rechazada tras recibir una transfusión. Por este motivo, los expertos en medicina agrupan la sangre en varios tipos distintos en función de los marcadores que contiene.

Los cuatro grupos principales de sangre son los siguientes:

1. Tipo A. Este tipo de sangre tiene un marcador conocido como "A".

2. Tipo B. Este tipo de sangre tiene un marcador conocido como "B".

3. Tipo AB. Este tipo de sangre tiene tanto marcadores A como marcadores B.

4. Tipo O. Este tipo de sangre no tiene marcadores A ni B.

EL FACTOR RH

Algunas personas tienen un marcador adicional, denominado factor Rh, en la sangre. Puesto que los principales grupos de sangre (A, B, AB y O) pueden o no presentar el factor Rh, los científicos también clasifican la sangre como "positiva" (lo que significa que tiene el factor Rh) o "negativa" (sin el factor Rh).

El hecho de tener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com