ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Grupo Sanguineo


Enviado por   •  11 de Octubre de 2014  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 4

OBJETIVOS

Generales

1. Aplicar los conceptos, leyes, teorías y modelos aprendidos a situaciones reales y cotidianas.

2. Utilizar con cierta autonomía destrezas investigativas, tanto documentales como experimentales (plantear problemas, formular y contrastar hipótesis, realizar experiencias, etc.), reconociendo el carácter de la ciencia como proceso cambiante y dinámico.

3. Desarrollar actitudes que suelen asociarse al trabajo científico tales como la búsqueda de información exhaustiva, la capacidad crítica, la necesidad de verificación de los hechos, el cuestionamiento de lo obvio y la apertura ante nuevas ideas.

4. Explicar expresiones “científicas” del lenguaje cotidiano según los conocimientos biológicos adquiridos, relacionando la experiencia diaria con la científica.

5. Comprender la naturaleza de la Biología y sus limitaciones, así como sus complejas interacciones con la medicina y la sociedad, valorando la necesidad de trabajar para lograr una mejora de las condiciones de vida actuales.

Específicos

1. Determinar el grupo sanguineo y el sistema Rh.

2. Presenciar la técnica, y observar la aglutinación de los hematíes enfrentados a una serie de antisueros conocidos.

3. Interpretar dicha técnica.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS

Los glóbulos rojos o hematíes son células sanguineas, por lo tanto todos los tenemos. Sin embargo, en la membrana de los glóbulos rojos pueden existir unas proteinas especiales: son las glucoproteínas A y B. Así, un glóbulo rojo puede tener proteína A, proteína B, tener ambas o no tener ninguna. De manera que un individuo tendrá grupo sanguíneo A si sus glóbulos rojos tienen la glucoproteína A en su membrana, siguiendo el mismo criterio para el resto de los grupos (si no existe proteína, entonces será de grupo sanguineo O). Estas proteínas corresponderían a lo que denominan antígenos.

Ahora bien, en el plasma sanguineo tenemos anticuerpos. Evidentemente, un individuo del grupo A no podrá tener anticuerpos anti-A, pues ésto no sería viable (la sangre coagularía).

Así :

• los individuos A tendrán anticuerpos anti-B

• los individuos B tendrán anticuerpos anti-A

• los individuos AB no tendrán anticuerpos de este tipo

• los individuos O tienen los dos tipos de anticuerpos.

Grupo sanguineo A B AB O

Glóbulos rojos

En la membrana Antígeno A Antígeno B Antígenos A y B No antígenos

En el plasma Anti-B Anti-A No anticuerpos Anti-A y

Anti-B

De la misma manera, el factor Rh es otra proteína que existe en los glóbulos rojos de algunas personas. Su nombre viene del mono en el que fue descubierta, el macacco rhesus. El factor Rh positivo es un factor hereditario dominante.

Este asunto tiene especial importancia en donaciones de sangre. Como hemos visto, un individuo A tiene en su plasma anticuerpos anti-B, así que no podrá recibir sangre de un individuo B, pues estos anticuerpos provocarían la coagulación de la sangre del donante en los vasos sanguineos de la persona receptora.

En la siguiente tabla vemos las compatibilidades a la hora de donar y recibir sangre. Como vemos, el grupo AB puede recibir de cualquier otro grupo y de sí mismo, así que se llama "receptor universal". El grupo O ,sin embargo, puede donar a cualquier grupo, así que se conoce como "donante universal"

RECEPTOR

D

O

N

A

N

T

E grupo A grupo B grupo AB grupo O

grupo A SI NO SI NO

grupo B NO SI SI NO

grupo AB NO NO SI NO

grupo O SI SI SI SI

MATERIAL NECESARIO

• Portaobjetos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com